Fiscalía anuncia apoyo de universidad nacional en peritajes y “análisis científicos internacionales” en caso de Tomás Bravo tras revés en la Corte

Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, informó que cuentan con apoyo de una universidad nacional en los peritajes que se realizan en el marco de la investigación por el deceso de Tomás Bravo, un niño de tres años y siete meses reportado como desaparecido el miércoles 17 de febrero en Lebu y cuyo cadáver fue encontrado a dos kilómetros de su hogar el viernes 26 de febrero.

Además la persecutora anunció que querellantes del caso ofrecieron “análisis científicos internacionales” para aportar en la indagatoria.

Cartagena dijo que se siguen realizando pericias por parte de Carabineros, Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal. “Algunas de ellas están comenzando a ser patrocinadas por alguna universidad nacional e incluso otras estarán patrocinadas por una de las partes querellantes quienes han ofrecido la búsqueda de análisis científicos internacionales”, acotó.

Sus declaraciones tienen lugar luego que la Corte de Apelaciones de Concepción cuestionara una “falta de rigurosidad científica” en los antecedentes expuestos en el caso, acusando incongruencia en la data de la muerte que se señaló en la formalización de cargos y el pre informe del Servicio Médico Legal. También se reprochó que no se presentaran resultados de numerosas pruebas científicas pendientes referidas a los análisis de muestras tomadas al cuerpo de la víctima.

“Recibimos el mensaje que nos ha dado el Poder Judicial y seguimos trabajando en pos de efectivamente poder satisfacer adecuadamente, y como se nos ha solicitado, los estándares”, expresó la fiscal tras el fallo que dejó en libertad a Jorge Escobar, la última persona que estuvo a cargo del niño y que asegura se le extravió tras dejarlo solo en las cercanías de su hogar.

Escobar fue detenido el mismo día en que se encontró el cuerpo del menor y formalizado por homicidio calificado el martes marzo. Ese día el Juzgado de Garantía de Arauco desestimó la prisión preventiva para Escobar, decisión que fue ratificada por el tribunal de alzada penquista este jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.