Fiscalía crea equipo interregional para enfrentar el robo de aperos de huaso en las regiones del Maule y Ñuble

El Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, afirmó que “estamos en presencia de un fenómeno delictual toda vez que se ha reiterado en distintas zonas del país la sustracción de especies denominados apeos de huasos en sectores rurales y que requiere una coordinación especial para su debida investigación”.


Un equipo interregional fue creado por el Ministerio Pública para enfrentar el robo de apeos de huaso en las regiones del Maule y Ñuble.

El aumento de la sustracción de las herramientas de trabajo -incluyendo las monturas, riendas, espuelas, entre otros elementos- de pequeños ganaderos y agricultores, fue lo que alertó a la Fiscalía del Maule, entidad que decidió iniciar las conversaciones para formar este equipo especial que enfrente a los delincuentes que se han desplegado principalmente desde la zona centro sur del Maule hasta la región de Ñuble. Durante los últimos meses se han reportado una veintena de estos robos.

Por ello es que el Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, convocó a un equipo especial de la PDI a fin de agrupar las causas y denuncias en ambas regiones, donde además se trabajará con fiscales de ambas unidades especializadas de Focos Investigativos SACFI. La reunión convocó en Parral, a tres fiscales, funcionarios de la PDI y analistas de ambas instituciones.

“Estamos en presencia de un fenómeno delictual toda vez que se ha reiterado en distintas zonas del país la sustracción de especies denominados apeos de huasos en sectores rurales y que requiere una coordinación especial para su debida investigación”, indicó Contardo.

Agregó que “ha comparecido también la fiscalía de Ñuble a esta reunión y la idea es potenciar una coordinación efectiva. Hemos pedido resultados a la PDI en estas investigaciones en el sentido de mayor acuciosidad en la investigación, coordinación y rapidez porque se ha reiterado mucho este delito y son sustracciones que son millonarias en término de la afectación a gente de nuestros campos”.

Por su parte el jefe del equipo SACFI de la Fiscalía de Ñuble, Álvaro Hermosilla, indicó que “hemos realizado una tarea de coordinación con unidades operativas de la policía y con la fiscalía a fin de abordar de manera conjunta un fenómeno interregional que se ha detectado a partir del trabajo realizado por SACFI en la zona sur del Maule y también en Ñuble, afectando particularmente a personas que son víctimas de robos de aperos y otros accesorios similares propios del giro de esta actividad”.

“La idea es en esta primera reunión es compartir experiencias y a partir de ahí sacar algunas conclusiones por el trabajo de un protocolo que importe darle tratamiento especial de estos delitos a fin de hacerse cargo del fenómeno de manera integral”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.