Fiscalía de Los Ríos solicita cierre de investigación y sobreseimiento de carabinero implicado en muerte de malabarista

El joven malabarista falleció en febrero pasado luego de recibir un disparo en el tórax.

El fiscal Marcelo Leal solicitó al Juzgado de Garantía de Panguipulli fijar audiencia para comunicar la decisión. En febrero pasado fue formalizado el sargento Juan González Iturriaga, acusado de dar muerte a Francisco Martínez Romero.


El fiscal de Panguipulli, Marcelo Leal, solicitó al Juzgado de Garantía de la comuna fijar audiencia para comunicar el cierre de la investigación del caso del malabarista Francisco Martínez Romero (27), quien falleció en febrero pasado producto de impactos de bala. Además, se comunicó que, en la misma audiencia, se solicitará el sobreseimiento del carabinero involucrado, el sargento Juan González Iturriaga.

El viernes 5 de febrero, en pleno centro de Panguipulli -Región de Los Ríos- el malabarista, quien realizaba maniobras con machetes, se habría resistido a un control de identidad por parte de dos funcionarios de carabineros. Según el video que circuló posteriormente, producto de la situación, uno de los funcionarios efectúo una serie de disparos en su contra, los que finalmente le provocaron la muerte.

Por el hecho, ese mismo mes fue formalizado el sargento de Carabineros González Iturriaga por el delito de homicidio simple, acusado de dar muerte al joven tras el fallido control de identidad.

En la audiencia del pasado 8 de febrero, el tribunal dio por acreditada la investigación por homicidio simple, solicitada por la Fiscalía, ya que, aunque indicó que el elemento utilizado como arma revestía un “carácter potencialmente letal”, que habilitó al funcionario a hacer uso de su arma de servicio, el último disparo realizado por el funcionario -que impactó en el tórax de la víctima y que fue el causante de su muerte-, fue “innecesario” ya que el afectado se encontraba desestabilizado por los dos disparos anteriores que había recibido en sus piernas.

Por su lado, el abogado defensor señaló que el carabinero actuó en legítima defensa, y declaró que los funcionarios quisieron ayudar a la víctima en el lugar, pero que fue imposible “atendido el estado de exaltación que existía al momento de los hechos y lo difuso de éstos”. Al funcionario de carabineros se le decretó arresto domiciliario hasta concluir la investigación.

Desde la Fiscalía Regional de Los Ríos señalaron que tienen en su poder todas las pericias dispuestas y las diligencias realizadas a la Policía de Investigaciones (PDI). La audiencia se fijó para el próximo 17 de diciembre, a las 11 de la mañana, a través de Zoom.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.