Fiscalía del Maule formaliza a dos conductores involucrados en accidente que provocó lesiones a cabo del Ejército

Foto : Andres Perez

La audiencia se realizó en el Tribunal de Garantía de Curicó. En esta se formalizó a una mujer y a un chofer del ejército por el delito de cuasilesiones graves y se solicitó la cautelar de arraigo nacional para ambos. El accidente, que dejó a un cabo con las piernas amputadas, ocurrió en camino Alto Zapallar, en Curicó. Por su lado, el Ejército manifestó que el funcionario formalizado es inocente y tomará acciones legales para defenderlo.


Los dos conductores involucrados en un accidente en la localidad de Camino Alto Zapallar, en Curicó, fueron formalizados esta jornada. Se trata de una mujer, que manejaba un vehículo particular, y el chofer de un vehículo militar, quienes se vieron involucrados en el incidente que terminó con el cabo del Ejército Bryan Castillo, herido de gravedad.

Según estableció la Fiscalía, tras las pericias del personal de la SIAP de carabineros, la responsabilidad en los hechos compete a los dos conductores involucrados. El uniformado que resultó herido se encontraba realizando un control durante el horario de toque de queda, cuando fue impactado por un vehículo particular.

“El conductor del vehículo militar se detiene en la calzada a efectuar un control a personas que se encontraban en la vía publica -detalló la Fiscalía del Maule-. Sin embargo, el vehículo queda en medio de la calzada, y posteriormente el funcionario militar por sus protocolos procede a ubicarse atrás del vehículo, situación que no es advertida por la conductora del vehículo particular, la cual no estaba atenta a las condiciones del tránsito y procede a colisionar o atropellar al funcionario militar, el cual aprisiona con el vehículo militar”.

Los conductores pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de Curicó, en que se les formalizó por cuasidelito de lesiones graves a gravísimas y se solicitó la medida cautelar de arraigo nacional. También se estableció un plazo de investigación de seis meses.

Ejército apoya a conductor formalizado

Por su lado, el Ejército de Chile manifestó su apoyo al funcionario formalizado y cuestionó la decisión del Tribunal. “Resulta incomprensible para el Ejército de Chile que se hayan dispuesto medidas cautelares contra el conductor del vehículo militar, en circunstancias que su vehículo se encontraba detenido, fue chocado por detrás y el CB2 Castillo atropellado en la calzada por el vehículo particular”, señaló la institución en un comunicado.

Para la institución, los hechos ocurrieron de la siguiente manera: “El vehículo que atropelló al CB2 Castillo a exceso de velocidad, lo lanzó contra la parte posterior del vehículo militar que se encontraba detenido en el lugar donde se practicaba el control y, siguiendo su trayectoria, lo chocó por detrás”.

Por ello, se agrega que tomarán parte en las acciones legales a fin de establecer, lo que aseguran, la total inocencia del conductor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.