Fiscalía investiga a Oviedo por lavado de activos y pide antecedentes a jueza

Imagen EX COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO HUMBERTO OVIEDO3267
El general (R) Humberto Oviedo accedió a su libertad bajo fianza en la Justicia Militar, tras pagar $ 2 millones.

El persecutor José Morales indaga, además, por qué las instituciones financieras no reportaron los supuestos ingresos sospechosos del excomadante en jefe del Ejército.


Los últimos dos días del excomandante en jefe del Ejército, general (R) Humberto Oviedo, fueron de dulce y agraz. El jueves la Corte Marcial dictó su libertad, tras pagar una fianza de $ 2 millones en la causa donde está procesado por la malversación de $ 4.500 millones. Hoy, por otro lado, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de inaplicabilidad para frenar las pesquisas de la ministra Romy Rutherford en la causa.

Sin embargo, a estas dos preocupaciones podría sumarse una más: el Ministerio Público. La Fiscalía Centro Norte se encuentra investigando al excomandante en jefe del Ejército por un presunto lavado de activos.

Consultada la defensa de Oviedo, el abogado Gonzalo Rodríguez, dijo no tener información al respecto, por ende, prefirió no referirse a estos antecedentes.

La investigación en sede penal se desarrolla bajo el mismo parámetro que con su sucesor, el exjefe de la institución uniformada general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, quien además de estar inculpado en la investigación de la Justicia Militar, donde se encuentra procesado por la supuesta malversación de $ 3.500 millones, también es indagado por el fiscal José Morales.

En el caso de Oviedo, Rutherford lo procesó por la presunta malversación de caudales públicos por el uso irregular de los gastos reservados durante su gestión como jefe militar (2014-2018), y le imputó el depósito en efectivo de recursos públicos, provenientes de gastos reservados.

La jueza estableció que cada 30 días Oviedo habría recibido $ 6 millones en gastos reservados en efectivo para uso personal, los que se habrían depositado en sus cuentas corrientes. El análisis de la jueza indica que entre 2014 y diciembre de 2017 se depositaron $ 200 millones en efectivo, en 43 trámites bancarios.

Esta sería una de las situaciones que está indagando Morales, por lo que ya ha decretado algunas diligencia. El fiscal Centro Norte le solicitó a la ministra Rutherford todos los antecedentes que tenga el tribunal militar respecto del general (R).

Además, las mismas fuentes consultadas señalaron que se investiga por qué las instituciones financieras no reportaron los movimientos de dineros por parte de Oviedo en su cuenta corriente.

Otro de los análisis que están en manos de la fiscalía es el patrimonio del general (R). Su defensa ha descartado cualquier "abultamiento" ilícito, pues cuando solicitaron la libertad ante la Corte Marcial adjuntaron un documento en que señalaban en que sus dineros provenían de sus años de trabajo.

Fuente-Alba

Además, la Corte Marcial rechazó la solicitud de libertad del general (R) Fuente-Alba, marcando una diferencia de lo resuelto el jueves sobre Oviedo, a quien sí le dieron la libertad.

El abogado de Fuente-Alba, Miguel Chaves, señaló que "me resulta bastante llamativo, porque en una situación similar, de la cual yo me alegro, hoy se resolvió en un sentido contrario, como ocurrió con Oviedo. No logro entender cuál es la racionalidad que hay detrás de una y otra resolución. Es incomprensible, porque son prácticamente los mismo hechos, idénticos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.