Fiscalía Sur abre de oficio investigación contra secretario del Senado por cita en restaurante de San Miguel en plena cuarentena

El encuentro sostenido, según radio Biobío el 25 de junio, motivó al jefe regional del Ministerio Público de la zona sur, Héctor Barros, a iniciar una causa penal por supuestas infracciones a las medidas sanitarias en pandemia por parte del abogado Raúl Guzmán y del asesor de la Fiscalía Sur Roberto Contreras y el fiscal Patricio Rosas.




En una reunión de más de dos horas, el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, determinó junto a su equipo abrir una investigación penal en contra del actual secretario del Senado, Raúl Guzmán, luego que Radio Biobío revelara un encuentro que el funcionario del Congreso sostuvo en la comuna de San Miguel el 25 de junio junto a otros dos miembros del Ministerio Público.

De acuerdo a lo revelado por el medio online, además del exfiscal regional sur, participó en el encuentro el asesor de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Roberto Contreras. De acuerdo a información obtenida por La Tercera, el tercer integrante de la reunión sería el fiscal adjunto jefe de la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos Sur, Patricio Rosas.

Los antecedentes analizados por Barros y sus asesores dieron cuenta que podrían estar en presencia de hechos constitutivos de delito estipulado en el artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes incumplen las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia. En la imagen se observa a Guzmán, Contreras y Rosas sin mascarillas y sin respetar la distancia social.

Además se investigará cuáles son los permisos que los habilitaban para estar en un restaurante, ya que las autorizaciones para el trabajo de miembros del Ministerio Público y el Congreso los habilita para trasladarse a sus funciones y no a un recinto de comida como es el caso.

Como la investigación involucra al fiscal jefe de la zona sur Patricio Rosas, el fiscal regional Héctor Barros enviará a la Fiscalía Nacional los antecedentes para que Jorge Abbott decida quien investigará el caso, ya que no puede ser la misma repartición en que se desempeña.

Junto con esto, el fiscal Barros decidió abrir además una indagatoria administrativa contra el asesor de Corte, Roberto Contreras, y el fiscal Rosas que irá en paralelo a la causa penal y establecerá si existen infracciones disciplinarias en la cita.

Senado y Minsal recopilan antecedentes

Las primeras réplicas a la denuncia ya se dieron a conocer. Esta mañana la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló que “como la mesa recién ha tomado conocimiento vamos a plantearlo en reunión de comité para ver cómo procedemos”.

Fuentes ligadas a la Cámara Alta indican que Muñoz ya conversó con Guzmán y que ella ha recalcado la importancia de conocer su versión de los hechos.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, también se refirió a esta denuncia durante el balance de este martes. Al respecto sostuvo que “esperamos obtener más información y reiteramos el llamado a cumplir las medidas sanitarias de las cuales nadie está libre (...) más allá de recriminar alguien, y eso le corresponderá al Senado, hay que felicitar a las personas que cumplen las medidas sanitarias”.

Comenta