Fiscalía Sur confirma primera detención por destrozos en estación de Metro

Torniquetes fueron destrozados en San Joaquín, el pasado 17 de octubre.
Torniquetes fueron destrozados en San Joaquín, el pasado 17 de octubre.

El imputado fue aprehendido luego del análisis de videos difundidos a través de redes sociales, donde aparece rompiendo torniquetes en la estación San Joaquín.


La Fiscalía Sur confirmó esta tarde el primer detenido por destrozos en estación de Metro en el marco de la investigación que lleva a cabo.

La Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) de la PDI realizó el procedimiento -ordenado por el fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros- en el domicilio del sujeto, identificado como Roberto Adrián Campos Weiss, por presuntamente participar en la generación de daños a torniquetes y validadores bip! en la estación San Joaquín del Metro de Santiago, el jueves 17 de octubre, cuando comenzaban a crecer las manifestaciones en el sistema de transporte público.

El fiscal Barros señaló que "el día de hoy hemos procedido en virtud de una orden judicial a la detención de uno de los imputados que participó en los daños del metro San Joaquín que ocurrieron el jueves 17 del presente mes. Básicamente lo que se hizo el día de hoy, después de varias diligencias con el equipo investigativo, se procedió a dar cumplimiento a una orden de detención por los delitos de daños en este caso, que se ocasionaron en los sistemas validadores o torniquetes también del Metro de Santiago".

El imputado fue aprehendido luego del análisis de videos difundidos a través de redes sociales, donde aparecería rompiendo torniquetes y validadores bip! en la estación.

"Nosotros lo que hemos establecido es la participación de él en los hechos , la verdad es que hay muchas imágenes en circulación referentes a cómo ocurren los daños en esa estación y en virtud de eso nosotros lo detuvimos el día de hoy", precisó el persecutor.

El jefe metropolitano Sur de la Fiscalía además informó que en el control de detención del detenido, que será este miércoles en la tarde, se le aplicará la Ley de Seguridad del Estado. "Por estos hechos fue la primera querella que se presentó por el Ministerio del Interior en base a la Ley de Seguridad Interior y en virtud de ello nosotros también la vamos a deducir en este caso en la formalización en el momento de hacer la calificación jurídica", afirmó.

Por su parte, el jefe de la BIPE de la PDI, comisario Juan Pablo Pardo, indicó que "con trabajo de inteligencia procedimos a analizar fuentes de información abiertas y cerradas, logrando la identificación de este sujeto y procediento a su detención el día de hoy".

Respecto a la detención de posibles nuevos sospechosos de los desmanes registrados en las estaciones de Metro, Pardo indicó que la policía está trabajando con imágenes captadas por las cámaras del propio ferrocarril subterráneo, así como en el análisis de redes sociales y otras labores de inteligencia.

En este sentido, agregó que también "se han aportado varios videos de la ciudadanía en forma anónima" y que, junto a las otras imágenes, "es mucho material que tenemos que analizar, recordemos que son más de 40 estaciones que sufrieron daños e incendios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.