Formalizan a dos comuneros por el asalto y tiroteo en Galvarino

GalvarinoWEB
Carabineros efectuó los peritajes el día del asalto en la caja de compensación, el pasado 24 de abril.

Ambos quedaron en prisión preventiva. La fiscalía estima que arriesgan más de 10 años de presidio.


Tras una serie de allanamientos, y alertados por una llamada al número de denuncia anónima de la Secretaría de Prevención del Delito, efectivos del OS-9 de Carabineros arrestaron el martes a dos sospechosos del asalto y tiroteo en la Caja de Compensación Los Andes, en Galvarino, IX Región, ocurrido el 24 de abril.

Ambos, Alberto Curamil y Álvaro Millalen, fueron formalizados hoy, y se suman a otros dos imputados en la causa: Víctor Llanquileo Pilquemán y José Cáceres Salamanca, en prisión preventiva desde el 27 de abril, y quienes, a juicio de la fiscalía, tendrían directa relación con los dos últimos sospechosos. A los nuevos imputados se les atribuyeron los cargos de homicidio frustrado a un carabinero, retención de personas y porte ilegal de arma.

Para la fiscalía, los cuatro habrían asaltado la caja de compensación, tomando de rehenes a algunos clientes y a los guardias civiles del lugar, con el fin de intentar sustraer $ 70 millones. Sin embargo, uno de los vigilantes activó el botón de pánico, lo que alertó a Carabineros, quienes llegaron en pocos minutos al inmueble para frustrar el atraco.

El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de la IX Región, Luis Torres, explicó que "además de su detención se pidieron órdenes para allanar sus domicilios, donde encontramos antecedentes que vinculan a los detenidos con el asalto. Por ejemplo, encontramos armas, munición y la radio portátil que es exactamente de la misma marca y modelo con la que se comunicaban los otros imputados al momento del atraco".

Tanto Curamil como Millalen quedaron en prisión preventiva y, según estimó el fiscal Torres, arriesgan una pena de más de 10 años de presidio.

La abogada defensora del lonko Curamil, en tanto, señaló que "no existe ningún antecedente serio en la investigación, solo hay denuncias anónimas, nada serio y fundamentado. Creemos que existe una persecución política respecto de un líder que ha sido capaz de enfrentarse a las hidroeléctricas".

El werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, dijo que "todo esto es una persecución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.