Frente Amplio evalúa interpelar a Chadwick tras muerte de mapuche y pide remover a general de Comando Jungla

Autor: La Tercera

FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

"Llamamos al Gobierno a reconocer el fracaso de las políticas de represión que han buscado soluciones en la violencia y no en un camino de reconocimiento y entendimiento de la diversidad de pueblos que coexisten en nuestro territorio", señalaron desde el ente opositor.


Esta noche, la Mesa Nacional del Frente Amplio manifestó su condena a la muerte del joven Camilo Catrillanca en un confuso incidente en La Araucanía. Su vocera, Gael Yeomans, aseguró que el conglomerado va a exigir que el Ejecutivo tome medidas al respecto.

“No podemos seguir esperando a que siga muriendo la comunidad mapuche para tomar acciones. Acá hay responsables, y eso es lo que nosotros vamos a perseguir. Vamos a seguir persiguiendo las responsabilidades políticas que hay detrás”, señaló Yeomans.

En concreto, desde el ente opositor se exige las salidas tanto del intendente Luis Mayol como del mando de Carabineros en la zona, específicamente, del general Mauro Victoriano Krebs.”Hay una responsabilidad política de parte del intendente, por parte del jefe de la macrozona sur, que tiene a cargo el Comando Jungla, y creo que se debe exigir hoy día su remoción”, señaló la vocera.

Además, anunciaron que debido a esto están evaluando presentar una interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, “porque creemos que ahí están las responsabilidades políticas”, aseguró. “Con recursos de todos los chilenos estamos avalando hoy día el operativo del Comando Jungla”, agregó.

Asimismo, en una declaración pública, el FA manifestó que “el Estado chileno ha sido profundamente irresponsable al tratar el conflicto con el pueblo mapuche. Llamamos al gobierno a reconocer el fracaso de las políticas de represión que han buscado soluciones en la violencia y no en un camino de reconocimiento y entendimiento de la diversidad de pueblos que coexisten en nuestro territorio”.

Seguir leyendo