Funcionarios movilizados del INDH se reúnen con Micco tras sus declaraciones de supuesto "sesgo" en la institución

indh

La asociación de trabajadores manifestó su rechazo a las declaraciones hechas por el director nacional, quien aseguró que hay "sesgo" al interior del organismo.




"Informamos que nos encontramos en estado de alerta y movilización, evaluando las acciones a seguir, pues no es primera vez que los y las trabajadoras del INDH ven afectado su trabajo por declaraciones del director nacional". Así lo indicó la asociación que reúne a un grupo de funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos luego de que manifestaran su molestia por las declaraciones de Sergio Micco, quien aseguró que hay un "sesgo" al interior del organismo.

El viernes pasado, en conversación Radio Biobío, el director nacional manifestó que "antes del 18 de octubre  se decía 'mira las personas que se preocupan de los DD.HH. son puras personas que fueron opositoras al régimen del general Pinochet'. Por lo tanto aquellas que votaron por el 'sí', gente que venía más de esas culturas políticas, no entraba al instituto".

Sus dichos generaron rechazo en la entidad. Uno de sus consejeros, Yerko Ljubetic, manifestó que las palabras de Micco generan "confusión respecto de los funcionarios, quienes han llevado a cabo su labor más allá de sus deberes contractuales".

Por este motivo, la asociación -agrupada en el ADDINDH- señaló a través de un comunicado que rechazan de manera categórica las palabras del director "por cuanto carecen de un conocimiento mínimo de cómo están conformados sus equipos". Igualmente, solicitaron disculpas públicas y que se inicie un proceso de mejoramiento de la institución "considerando seriamente las opiniones de funcionarios y funcionarias".

Se espera que al mediodía de hoy el gremio se refiera a una posible paralización nacional luego de que sostengan un encuentro con Micco, quien indicó esta mañana que "es muy importante que los funcionarios se reúnan a reflexionar acerca del presente y el futuro del instituto. Los necesitamos mucho más fuertes a partir del primero de marzo y por eso es que les he pedido reunirme con ellos".

Desde el INDH aclararon que hasta el momento solo un grupo de trabajadores se encuentra movilizado.

Comenta