Fundación para la Confianza se querella por presuntos abusos en la diócesis de Valparaíso

La acción judicial fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Quilpué por presuntos abusos contra un grupo de exmiembros del seminario San Rafael de Lo Vásquez.


Mauricio Pulgar, Gustavo Donoso, Marcelo Soto y Marcelo Rodríguez son los cuatro denunciantes de presuntos abusos sexuales en la diócesis de Valparaíso y que esta semana presentaron una querella en el Juzgado de Garantía de Quilpué -junto a la Fundación para la Confianza- contra los autores, cómplices y encubridores de los eventuales delitos.

Los exseminaristas acusan a los sacerdotes Jaime da Fonseca, expárroco de Quilpué y a Humberto Henríquez de los hechos. El primero ya fue sancionado por el Vaticano con la dimisión del estado clerical y el segundo está bajo un proceso penal administrativo por parte de la Iglesia.

"Nuestra intención es que se acredite que fuimos víctimas de delitos sexuales y violación ocurridos en el seminario San Rafael de Lo Vásquez y en dependencias de la Iglesia Católica de la Región de Valparaíso. Buscamos que se asuman las responsabilidades que corresponden, pero también que se esclarezcan estos actos", señaló Marcelo Soto.

Los denunciantes no descartan iniciar demandas civiles a futuro.

El sacerdote Eugenio De la Fuente los ha acompañado desde 2010. "El caso de ellos me ha impactado y dolido mucho por cómo han sido tratados, las situaciones que han vivido datan de muchos años. Hasta hoy a estas víctimas no se les toma en cuenta", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.