Fundación de Señoras del Ejército renuncia a herencia ligada a Cema-Chile

CDE
La fachada de las oficinas del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que defiende los intereses del Fisco. Foto: Agenciauno

El CDE disolvió la Fundación de Apoyo Social (FAS), vinculada a Cema. Por estatuto, los bienes de FAS debían ser traspasados a la Fundación de Señoras del Ejército. Entidad dirigida por Cecilia Militzer, esposa del comandante en jefe, general Ricardo Martínez, cedió al Fisco $ 2 mil millones en octubre.


Son casi $ 2 mil millones los que calcula el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que logró recaudar para el Fisco luego de obtener, el 8 agosto de 2017, la disolución y cancelación de la personalidad jurídica de la Fundación de Apoyo Social (FAS), una organización sin fines de lucro que era la heredera del patrimonio de Cema-Chile, entidad presidida por Lucía Hiriart hasta el 8 de julio de 2017.

El patrimonio de FAS incluye la propiedad ubicada en Av. Francisco Bilbao 1049, en Providencia, sede central de Cema- Chile, cuyo avalúo fiscal ha sido calculado en $ 375 millones y, el comercial, en cerca de $ 900 millones. Además, FAS tiene instrumentos financieros por otros $ 900 millones.

Su disolución se logró luego de que el CDE presentara una demanda el 10 de mayo de 2017 en el Primer Juzgado Civil de Santiago y se iniciara un juicio. Entre sus argumentos para requerir su disolución estaba que "la fundación en lugar de cumplir sus fines, ha tenido por finalidad realizar actividades lucrativas no instrumentales, ajenas a la consecución del objetivo benéfico para el cual fue creada". Al respecto, el tribunal resolvió que la FAS no efectuó "labores sociales inherentes a su objeto hace más de un año, realizando operaciones de crédito de dinero y compra de inmuebles (...), lo que conlleva necesariamente (...) a acoger la demanda y declarar disuelta la fundación".

Sin embargo, para concretar esta millonaria recaudación tras la disolución de FAS, el CDE debía lograr, además, que la Fundación Señoras del Ejército de Chile aceptara renunciar a la herencia de los bienes que le correspondían -por estatuto- luego de la disolución.

La Fundación Señoras del Ejército de Chile es una institución sin fines de lucro, presidida por María Cecilia Militzer, la señora del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, y tiene por misión entregar apoyo al personal castrense y a sus familias.

Así, después de una serie de conversaciones entre septiembre y octubre de este año entre abogados del CDE y Cecilia Militzer, esta última manifestó su intención de no recibir esta herencia y que se hiciera el traspaso de la misma al Fisco. Según quienes conocieron el tenor de lo conversado, la Fundación de las Señoras del Ejército no quería tener ningún tipo de vinculación con Cema-Chile.

Consultada por La Tercera, Cecilia Militzer dijo que "me pareció responsable no recibir esa herencia de la Fundación de Apoyo Social".

Asimismo, de acuerdo al acta de la sesión extraordinaria N°1 del consejo de la Fundación de Señoras del Ejército, del 22 de octubre pasado, integrada por las esposas de otros cuatro generales de la entidad castrense resolvió por unanimidad "rechazar la cesión de los bienes que componen el patrimonio de la Fundación de Apoyo Social, que en caso de disolución o cancelación de su personalidad jurídica deberían pasar a esta fundación. Este rechazo comprende tanto los bienes muebles e inmuebles conocidos actualmente, como también aquellos que en el futuro se pudieran llegar a determinar como pertenecientes a la Fundación de Apoyo Social. Esa decisión se adopta por estimarse lo más conveniente para resguardar el interés de nuestra fundación y sus integrantes".

Luego de esto, el 20 de noviembre, el CDE y la Fundación Señoras del Ejército de Chile presentaron un escrito de común acuerdo ante el Primer Juzgado Civil de Santiago, mediante el cual formalizaron la solicitud para que se decrete el traspaso del patrimonio de FAS al Fisco.

A este traspaso al Estado se suman los 84 inmuebles de origen fiscal, avaluados en $ 1.700 millones, recuperados por el CDE en el marco de la transacción suscrita con Cema Chile en marzo pasado, y la donación de 24 propiedades de origen particular a entidades de beneficencia, sin fines de lucro y/o municipales, avaluadas en $ 850 millones.

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, señaló que "destaco la labor emprendida por el CDE en la causa que afecta a Cema Chile, así como las gestiones realizadas respecto de los bienes de la Fundación de Apoyo Social, que ha permitido que ingresen al patrimonio fiscal más de $ 3.500 millones, así como otro monto considerable a distintas entidades de beneficencia, sin fines de lucro y/o municipales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.