Gendarmería realiza décimo allanamiento a cárceles y decomisa 515 armas blancas y 159 celulares

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Esta es la primera intervención que se realiza en el año, y se lograron allanar 21 establecimientos penitenciarios con una población penal de 3.500 personas.


La jornada de este jueves el ministro de Justicia, Luis Cordero, junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director de Gendarmería, Sebastián Urra, dieron a conocer los resultados del primer operativo masivo del presente año en recintos penitenciarios, realizado de forma simultánea a nivel nacional.

En total, este sería el décimo procedimiento de este tipo desde que comenzaron estos operativos el año 2022, en el marco del plan de seguridad y combate contra el crimen organizado.

De acuerdo a las cifras entregadas, esta vez los procedimiento se realizaron de manera simultánea el pasado 16 de enero en 21 unidades penales a nivel nacional, en donde 1.058 funcionarias y funcionarios de servicios especializados trabajaron en ello. En total, 3.544 personas privadas de libertad fueron intervenidas.

De esta forma, detallaron, un total de 515 armas blancas, 159 celulares y 1,103 kilos de sustancias ilícitas fueron decomisadas. Entre estas, cerca de 200 litros de licor artesanal.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo sostuvo que “tener establecimientos penitenciarios seguros nos permite contribuir con la seguridad pública, nos permite también -al disminuir los elementos prohibidos- que estos establecimientos puedan cumplir su rol, que es tener las condiciones necesarias y suficientes para generar reinserción social”.

“Felicitar a Gendarmería de Chile, porque este es un procedimiento que salió impecable, se intervinieron 21 establecimientos penitenciarios, más de 3.500 personas en población penal, participaron más de mil funcionarios, y se pudo incautar una gran cantidad de armas blancas, teléfonos celulares y droga”, añadió.

Desde que iniciaron estos procedimientos en junio del año pasado, puntualizó, “hemos logrado disminuir la cantidad de elementos prohibidos que se están ingresando a los establecimientos penitenciarios”.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

“Estamos muy contentos porque es una política que está dando frutos”, indicó.

Por su parte el ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó positivamente que el procedimiento fue desarrollado “de modo impecable”.

En cuanto a los objetos incautados y la forma en que continúan ingresando a los recintos penitenciarios, indicó que “esto forma parte también de un proceso de evolución y aprendizaje”, detallando que lo que demuestran las cifras es que con cada procedimiento la cantidad de objetos que ingresan van disminuyendo.

“El Departamento de Seguridad de Gendarmería ha ido sofisticando cada vez más sus protocolos. Si miran las cifras, ha habido una disminución (...) la estrategia de Gendarmería creo que está logrando efectos”, destacó.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El director de Gendarmería, Sebastián Urra, por su parte, detalló que con estos procedimientos también buscan “producir paz social e ir en apoyo de aquellos internos que si bien es cierto están cumpliendo condena, también procuran hacer su condena en completa tranquilidad”.

En cuanto a los ingresos de objetos prohibidos, indicó, estos continúan siendo de diverso tipo, por lanzamiento, o por visita.

“Incluso nosotros nos hemos preocupado en esta administración de dar una fuerte muestra, en el sentido de ir buscando dentro de nuestros mismos colegas aquellos que han torcido su camino e intentan realizar cosas que no corresponden a la política ni a la normativa, ni menos a los valores de Gendarmería”, añadió.

En total, en los 10 operativos a nivel nacional que se han realizado en este 2022-2023 se han intervenido 236 unidades penales. En ellas los operativos fueron realizados por 15.115 funcionarios y funcionarias de servicios especializados.

La Población Penal intervenido asciende. 45.650 personas privadas de libertad.

El total de objetos incautados corresponden a 5.806 armas blancas, 2.940 celulares y 18.211 kilos de sustancias ilícitas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.