Gendarmería realiza octavo allanamiento en cárceles en lo que va de año y decomisa 662 armas blancas

Además, se decomisaron 342 teléfonos celulares, 117 chips, 285 cargadores, 12 pendrive y 14 sierras, entre otros elementos.


Durante la jornada de este miércoles, Gendarmería realizó el octavo operativo de allanamientos en cárceles a lo largo del país.

De manera simultánea, el operativo se realizó en 38 unidades penales, en 15 regiones del país y se enmarca en “la política de combate contra las bandas delictuales, que operan al interior de los recintos carcelarios”, señaló la institución.

En el procedimiento se incautaron 662 armas blancas y participaron 1.966 funcionarios del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, unidad a cargo del operativo, interviniendo a 5.815 internos.

Además, se decomisaron 342 teléfonos celulares, 117 chips, 285 cargadores, 12 pendrive, 14 sierras, 68 pipas artesanales, 6 módem wifi, 25 cables USB, 47 audífonos manos libre, 57 elementos contundentes, 323 litros de licor artesanal, $134.000 en efectivo; además de “gran cantidad de sustancias ilícitas y otros elementos prohibidos”.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, explicó que “este procedimiento se enmarca dentro de un conjunto de medidas que estamos tomando para mejorar la seguridad al interior de los recintos penitenciarios, contribuyendo con la tranquilidad de la población y del personal. Comenzamos con estos operativos en junio pasado, y hemos podido ver efectos positivos, porque hay un decrecimiento de elementos prohibidos”.

Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, detalló que “nos encontramos dando cuenta del octavo procedimiento a nivel nacional, donde se cubrieron 38 establecimientos, más unidades que cualquier otro procedimiento durante lo que va del año. Con ello estamos haciendo que previo a las fiestas de cierre de 2022, podamos tener los establecimientos más tranquilos, más seguros, entregando, a la mayoría de la población penal, la tranquilidad para el desarrollo de sus condenas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.