General Bassaletti compara uso de escopetas antimotines con la quimioterapia: "Se mata a células buenas y células malas"

Marcha-de-la-Asamblea-Popular-a-un-mes-del-inicio-del-Estallido-Social-(47344354)
concluyan los estudios sobre estos proyectiles. Foto: Agenciauno

Al respecto del camarógrafo herido con balines en la jornada de ayer mientras realizaba sus labores audiovisuales, indicó, "existe una alta probabilidad" de que los balines provengan de Carabineros, pero "hay que revisar el contexto" en el que fue la situación.


Esta mañana el general Enrique Bassaletti, jefe de zona este de la Región Metropolitana, dio un balance acerca de la jornada de manifestaciones de ayer, esto bajo el contexto de la situación de crisis social que vive el país y que ya se extiende por más de un mes.

Al respecto, indica que el día de ayer las situaciones de protestas se ivieron no solo en Quilicura, sino también en Puente Alto y en Peñalolen.

"Por lo menos 300 personas que trabajan en actos de protesta redirigieron su atención al centro comercial para robarlo, y ahí se realizó un incendio", indicó, refiriéndose al incendio del Mall de Quilicura. "Es un hecho que calificamos como gravísimo".

Las situación en Maipú, indica, también "fue muy grave" anoche. "Carabineros tuvo que ir a la Comisaría a replegarse para ir a defender esa unidad policial", señala.

"Yo no se si no es sensatez analizar.. uno esperaría que los centros de investigación, las universidades, se enfocaran en analizar el fenómeno desde el punto de vista causal"expresó el general Bassaletti. "Ayer ustedes (la prensa) reportaban lo que pasaba en Colombia, lo hemos visto en Bolivia, en otro países de la región, pero el nivel de la consistencia y perdurabilidad dan cuenta de un fenómeno bastante distinto".

Si bien hubo detenidos hasta horas de la madrugada por desórdenes, por desórdenes graves y saqueos, no contaban con una cifra todavía.

Sobre si se encontraban sobrepasados, indicó que el hecho de que hubiese ataques simultáneos y además ataques a las comisarías dificultaban su labor.

"Esta situación de anormalidad absoluta también afecta la oferta nuestra para hacernos cargo" explicó. "Ayer en Puente Alto, al mismo tiempo que se estaba afectando una bencinera, estaba afectando locales comerciales. Estaban atacando la 20 comisaria de Puente Alto y la 38 comisaria de Puente Alto, por lo tanto lo que nos pasa es que no hemos tenido la posibilidad de llegar oportunamente".

Y ahí, indica, "entran en una dinámica que es súper compleja no solo para Carabineros, sino para el estado de Chile", ya que no es solo un tema de capacidad numérica y porque en ese desplazamiento hacia los lugares ellos son atacados, sino también porque no van a defender edificios utilizando armas.

Camarógrafo herido y uso de armas antimotines

Sobre el camarógrafo de Chilevisión herido en la jornada de ayer con balines mientras estaba trabajando, el general Bassaletti expresó que "lamentaban de verdad" la situación y que actualmente la evidencia la han canalizado a través del Ministerio Público.

"Queremos dejar en la transparencia más grande que esto lo investigue el Ministerio Público", reiteró.

En aquellas situaciones del día de ayer, indicó, hubo uso de armas antimotines. La semana pasada, el director de Carabineros  Mario Rozas indicó que no se utilizarían más este tipo de armas, restringiendo su uso solo a situaciones extremas de legítima defensa de Carabineros.

Al respecto del camarógrafo, indicó, "existe una alta probabilidad de que (los balines con los que fue herido el camarógrafo) sean nuestras, pero hay que revisar el contexto en el que fue".

Sobre el uso de escopetas antimotines, indicó a modo de analogía que esto era como cuando una persona tiene cáncer y se debe someter a tratamiento de quimioterapia y radioterapia, y que con eso "se matan células buenas y células malas".

"Nuestra sociedad podríamos decir que en este tiempo, los últimos treinta días, está enferma de una enfermedad grave, supongamos que es un cáncer", expresa. "Y cuando el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia y con radioterapia (...) cuando se busca solucionar ese problema en el ejercicio del uso de esa herramienta médicas, se matan células buenas y células malas. Es el riesgo que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego, es complejo".

"Con una escopeta antimotines no se puede hacer puntería", aclaró, señalando que Carabineros cuando hay "un ataque inminente", intenta hacer lo posible por disparar del torso hacia abajo, pero que cuando hay alguien muy cerca "es difícil" calcular para hacer el ángulo adecuado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.