General (R) Blu es sometido a exámenes por hallazgo de un tumor

Gonzalo Blu
El general (R) está acusado por supuestamente implantar pruebas en contra de mapuches. Foto: Agenciauno

El exjefe de la Inteligencia fue internado el pasado 31 de julio, tres días después de que se decretara prisión preventiva en su contra.


Luego de que se conociera el pasado 27 de julio la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que decretó la prisión preventiva para el general (R) Gonzalo Blu, el exjefe de Inteligencia fue internado de urgencia en el Hospital de Carabineros. Blu, quien fue sindicado como quien lideraba una asociación ilícita que supuestamente implantaba pruebas contra mapuches, podría pasar un tiempo indeterminado en el hospital de la institución y no en Sucre 2249, donde Carabineros cuenta con un recinto de reclusión.

Según fuentes consultadas por La Tercera, la defensa de Blu solicitó al hospital que oficiara al tribunal respecto a su estado de salud y la necesidad de su internación.

La razón es un tumor que le detectaron en el cerebro tras examinarlo cuando llegó al hospital luego de presentar una descompensación que le provocó náuseas y vómitos.

"Se trata de información reservada conocida dentro de un organismo público, por lo que se ha vulnerado el secreto que establece la legislación de derechos y obligaciones del paciente. A nuestro juicio, esto es un delito y denunciaremos para que se investigue al responsable", explica el abogado de Blu, Sergio Rodríguez Oro.

Sus defensores explican que se trata de un "hallazgo realizado de manera fortuita, confirmado por una serie de exámenes de imagenología".

También agregan que "ha sido un gran dolor para la familia ver cómo fue traicionado por sus camaradas, a lo que se une esta grave situación de salud".

Por último, Rodríguez Oro dijo que producto de los exámenes que se le han realizado y de su internación en el Hospital de Carabineros, el proceso penal ha pasado a segundo plano. "Para la familia, el proceso penal ha pasado a tener una importancia secundaria, por lo que solicito que se les respete", dice el abogado.

Blu sería examinado este jueves por un neurocirujano para determinar los pasos a seguir. La idea, sostienen, es que se le realicen resonancias "seriadas" para continuar monitoreando su evolución y observar si el tumor crece con el tiempo. La lesión se trataría de un ependimoma, según pudo constatar este medio.

Respecto de la situación actual del ex Dipolcar, tal como informó La Tercera, cuando se conoció que sería derivado al recinto de Sucre, Carabineros presentó reparos a la decisión adoptada. A través de un oficio, la institución explicó la situación de los actuales exuniformados que se encuentran en ese lugar y argumentaron que la presencia de Blu sería un "potencial peligro".

"La permanencia del interno Blu Rodríguez constituye un potencial peligro para los internos ingresados por procesos de derechos humanos, al no ser posible de implementar en los centros medidas de segregación carcelaria idóneas, ya que se trata solamente de una habitación habilitada para estos fines", dice el documento.

La idea inicial de la policía uniformada era que Blu llegara a los centros de detención de Pudahuel Norte, que también le pertenecen.

En dicho lugar, actualmente, se encuentran los exfuncionarios que fueron imputados en el megafraude de la institución conocido como "Pacogate".

En su momento, la defensa de Blu explicó que estaba conforme con la decisión del tribunal, pues en Pudahuel también hay excarabineros que son investigados por otros delitos relacionados con drogas.

"No aparece sano que compartan la unidad penitenciaria", explicó al ser consultado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.