General Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros: “El martes en la noche no hubo manifestaciones, sino delitos”

La autoridad policial indicó que están mejor preparados para enfrentar hechos de violencia, en comparación a octubre del año pasado.




Durante esta semana, el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, participó de reuniones en La Moneda con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, para preparar el actuar policial frente a lo que, se esperaba, serían jornadas violentas, en medio de la discusión en la Cámara por el retiro del 10% de las pensiones.

Yáñez explicó a La Tercera cómo se hizo la coordinación, la preparación de Carabineros y cómo afrontarían un eventual resurgimiento de las protestas, tras la crisis social de octubre de 2019.

¿Cómo enfrentaron estos hechos, estaban preparados?

Todos los días nos reunimos con el gobierno, en el comité policial, para ir evaluando las situaciones en el ámbito de la seguridad pública y con los eventos de emergencias que van ocurriendo. Obviamente, con esta situación de la aprobación de este proyecto de ley (del retiro de fondos) teníamos alguna claridad de que podían generarse algunas situaciones complejas, más aún considerando que había un llamado a un cacerolazo en redes sociales.

¿Vieron similitudes con lo ocurrido durante la crisis social?

Yo creo que no. Son situaciones totalmente distintas. El martes hubo grupos muy pequeños, pero dispersos, que generaron este tipo de eventos, donde lo más grave fue lo que ocurrió en la automotora de Estación Central, en que arrojan acelerante y queman los vehículos.

¿Están mejor preparados en comparación a cómo estaban para el 18 de octubre?

Por supuesto. Estamos en un plan de mejora permanente. Estamos en un momento de modernización y, al mismo tiempo, fortaleciendo algunas de nuestras funciones en materia de orden público, particularmente con la capacitación de nuestra gente, mejorar la cantidad de recursos humanos y también los recursos logísticos. En ese sentido, sí, estamos mucho mejor preparados. Siempre habrá eventos, situaciones y variables que no podemos manejar, pero obviamente vamos evaluando nuestros servicios permanentemente.

¿Qué elementos nuevos han adquirido, además de los carros blindados?

Escudos de 1,80 metros de largo para nuestros carabineros de Control de Orden Público (COP), los que permiten que las primeras líneas de nuestros efectivos se cubran del impacto balísticos en sus extremidades. Además, adquirimos cascos, protectores faciales para evitar quemaduras, guantes protectores para evitar la quebradura de dedos, entre otras cosas.

¿A qué responden los hechos del martes en la noche?

Nosotros respetamos las manifestaciones como un derecho garantizado, y nuestro principal rol es cuidarlas y resguardar la integridad de las personas. Pero, al mismo tiempo, tenemos la obligación constitucional de actuar frente a los actos ilícitos, como los que ocurrieron el martes en la noche, donde no hubo manifestaciones, sino delitos y acciones ilegales que comprometieron bienes públicos y particulares. Quiero agregar algo. Un reconocimiento a los carabineros y el trabajo que han hecho al desdoblarse, porque además de las fiscalizaciones, cordones sanitarios y todo lo vinculado a la pandemia, actúan en momentos en que son requeridos, y lo hacen con mucha vocación y compromiso de país.

¿Siente que se debería realizar de manera más explícito el reconocimiento?

Nosotros somos súper autocríticos, entendemos que nuestras acciones son perfectibles, pero también nos gusta que nos valoren, más a la gente que se saca la mugre todos los días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.