General Yáñez aborda reforma a Carabineros y dice que “toda institución debe entender la modernización como un imperativo”

“Los cambios son una oportunidad para conectarnos con la ciudadanía y con lo que esperan de sus Carabineros, para seguir creciendo como una institución viva, activa y en constante evolución”, aseguró el máximo jefe de la policía uniformada en ceremonia por el 95° aniversario de la institución, a la que asistió el Presidente Gabriel Boric.




En una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, entre otras autoridades; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, encabezó la conmemoración del 95° aniversario de la institución policial uniformada la mañana de este miércoles.

En su discurso, en la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez Del Campo, en Providencia, el general Yáñez abordó el fenómeno de la delincuencia, señalando que “quienes adoptan esta forma de vida son el resultado del fracaso del sistema en su conjunto”.

“Carabineros de Chile hace sus mejores esfuerzos por contribuir a controlar el fenómeno delictual. Pero les recuerdo que actuamos sobre los efectos de una degradación social y no sobre sus causas. Aquí se requiere el compromiso de todos. La sola reforma a Carabineros no va a solucionar el problema”, sostuvo.

Además se refirió a los procesos de reforma a Carabineros, explicando que se trata de un concepto que, desde hace un tiempo, ha ido de la mano del quehacer institucional, ya que “los cambios son una oportunidad para conectarnos con la ciudadanía y con lo que esperan de sus Carabineros, para seguir creciendo como una institución viva, activa y en constante evolución”.

Yáñez afirmó que la reforma “significa entender que toda institución debe entender la modernización como un imperativo, así lo hemos entendido y desde nuestra vereda todos somos los agentes del cambio”.

El general habló del fortalecimiento de la formación en derechos humanos y aseguró que “estamos preocupados de ser lo más preocupados de ser lo más transparente posible respecto de nuestros procedimientos y actuaciones”.

Respecto a cambios en la institución, por ejemplo, se refirió a las variaciones que tendrá el uniforme institucional a partir de un nuevo diseño.

“Se trata de una indumentaria y equipamiento que manteniendo nuestra identidad, incorpora nuevos elementos de seguridad de uso personal para el carabineros que le permitirá tener alternativas previas y graduales en el uso legítimo de la fuerza. Lo hace más funcional y versátil para la función operativa”, explicó

También enfatizó en los cambios que se han implementado en Carabineros con motivo de la modernización institucional, entre los que figuran la creación de la Dirección de Auditoria Interna, integrada por profesionales civiles, especialistas en la materia, para controlar eficazmente la gestión financiera y contable, y detectar de manera oportuna eventuales situaciones de riesgo. Asimismo, resaltó el fortalecimiento de la Comisaría Virtual, que surgió con la pandemia de coronavirus y que en la actualidad permite realizar denuncias en línea por los delitos de hurto, daños a la propiedad y maltrato animal.

El Presidente Gabriel Boric asistió a la ceremonia de aniversario de Carabineros.
El Presidente Gabriel Boric asistió a la ceremonia de aniversario de Carabineros. Foto: Twitter @DPP_MetroNorte.

Respecto al control del orden público, el general Yáñez destacó que Carabineros incorporó a los agentes de diálogo y a equipos de aseguramiento de evidencias, así como nuevas estrategias de comunicación. Se está trabajando con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la actualización de los protocolos, así como con las policías alemanas de Hamburgo, Berlín y Hamburgo, sumado a convenios de capacitación firmados con la Policía y la Guardia Civil de España.

“Para seguir creciendo tenemos que escuchar, dialogar y aprender”, resaltó.

En esa línea, Yáñez afirmó que, pese a dificultades y frente a la mutación delictual, Carabineros “es una institución que se adapta a la realidad del entorno y asume el firme compromiso de optimizar sus actuaciones, siguiendo los principios de mejora continua”.

La máxima autoridad institucional finalizó su discurso reconociendo la vocación de los casi 60 mil hombres y mujeres que integran las filas de Carabineros, que durante 95 años han patrullado calles y caminos 34.675 días ininterrumpidos; que sus cuarteles han mantenido sus puertas abiertas para recibir a cualquier compatriota que necesite ayuda durante 832 mil horas y han realizado casi 50 millones de minutos de trabajo incansable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.