Carabineros se saca la corbata y prepara cambio en uniformes... aunque mantendrá el color verde

La policía uniformada está elaborando un proyecto que busca renovar la imagen institucional de los policías operativos. Aunque el color se mantendrá, habrá nuevos zapatos y poleras estilo "outdoor", en lugar de las tradicionales camisas. El general Enrique Bassaletti explicó que "buscamos tener una tela tipo polera, con cierre, y que tenga protección de los rayos ultravioleta, con sistema de ventilación y tiras reflectante. Esto es muy útil al momento de hacer prevención. Ahora, es importante señalar que sí, tendremos una nueva cara, con un vestuario más acorde a las necesidades del personal, pero mantendremos el verde. Esa es nuestra esencia”. Se espera que todo se concrete durante el 2022.


Los cambios en Carabineros, al parecer, no solo irán en la formación, en los protocolos de actuación, en las jefaturas, ni en los planes de prevención, sino que también en cosas más domésticas, como el vestuario.

Así lo viene preparando hace algunos meses el Alto Mando de Carabineros, a través de la Dirección de Logística de la policía uniformada. Según explicaron desde la institución, lo que se busca es dotar de mayor comodidad a los funcionarios que están desplegados en labores operativas y marcar un cambio visual de la tenida policial ¿Cambia el color? No.

Según explicó a La Tercera PM el jefe de la Dirección de Operaciones Policiales, general Enrique Bassaletti, “en los primeros 70 años de la institución los uniformes fueron bastante conservadores. Después, del 2000 en adelante ha habido progresivamente una necesidad de incorporar características más funcionales a la labor operativa, como el reemplazo de las chaquetas por casacas y desprenderse, por ejemplo, de las correas que iban cruzadas por sobre el uniforme”.

Bassaletti agregó que “el cambio que preparamos ahora se da en el marco de la modernización, donde habrá modificaciones estructurales por supuesto, pero que también requiere de una nueva imagen, que proyecte una policía más visible”. En ese sentido, la policía pretende contar con un calzado tipo botín, flexible, que no sea un zapato tradicional como el que se usa hoy, y que cuente con protección especial en los tobillos y que sea ligero.

Carabineros, si bien aún no tiene definidos los nuevos diseños, encargó a los agregados policiales de Inglaterra, Estados Unidos y España levantar información respecto de los uniformes que se usan en esos países, y así incorporar estas ideas y poder plasmarlas en un proyecto definitivo.

Los policías, según pretende Carabineros, también se desprenderán de las camisas y las corbatas cuando estén en funciones operativas. “Buscamos tener una tela tipo polera, con cierre, y que tenga protección de los rayos ultravioleta, con sistema de ventilación y tiras reflectante. Esto es muy útil al momento de hacer prevención. Ahora, es importante señalar que sí, tendremos una nueva cara, con un vestuario más acorde a las necesidades del personal, pero mantendremos el verde. Esa es nuestra esencia”, señaló Bassaletti.

Por estos días, además, la institución se encuentra elaborando una encuesta interna por parte del Departamento L2 de Carabineros hacia el personal y así saber qué opinan los funcionarios sobre el cambio de tenidas y saber cuáles las características que esperan de esta nueva vestimenta.

Los plazos: 2022

Para concretar este cambio aún queda tiempo. Si bien recién se está en la etapa de evaluación y levantamiento de información, para septiembre podría ya tener un diseño concreto de cómo será esta “nueva cara” -según definió Bassaletti- de la policía uniformada.

“Estamos recién en la primera etapa de este proyecto, por lo que para el próximo año ya deberíamos tener todo listo. Además, también se tienen que respetar los procesos disponibles para compras públicas, dado que son tenidas para más de 50 mil funcionarios. Dependiendo las cantidades, valores y todo lo administrativo que se ve en estos casos, se tendría que hacer todo por una licitación pública”, sostuvo el alto oficial.

Una vez que el diseño esté elaborado y las primeras prendas estén en condiciones de usarse, la institución dispondrá de un plan piloto en una región del país para comenzar ahí con esta nueva propuesta visual de la policía uniformada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.