General director de Carabineros renueva más de un tercio del Alto Mando

A_UNO_914576_de6c1

Hermes Soto sacó a nueve generales y ascendió a 16 coroneles a la primera línea de la institución. También disolvió la Dirección de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal.


Una renovación de más de un tercio del Alto Mando de Carabineros decretó el general director de la institución, Hermes Soto, quien tras una reunión de cerca de una hora con el cuerpo de generales comunicó su decisión cerca de las 20.15.

Así, terminó la primera fase de las reformas que quiere instaurar en la policía uniformada a raíz de los cuestionamientos provocados por la presunta adulteración de pruebas en la Operación Huracán y el millonario fraude de $ 26 mil millones. El miércoles pasado, Soto comenzó la elaboración de la conformación del nuevo cuerpo de generales y durante la semana se la entregó al gobierno, dado que todos los cambios deben ser aprobados por el Presidente Sebastián Piñera. Este lunes, se afinaron los últimos detalles en la oficina del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

De acuerdo a lo comunicado por Soto a la salida de la reunión, fueron 16 coroneles que ascendieron a generales. En total, son 41 los miembros del Alto Mando (incluido el general director). Pero también decidió llamar a retiro a nueve altos oficiales. Anteriormente, tras la salida de Villalobos y el nombramiento de Soto pasaron a retiro cuatro alto oficiales y también había sido sacado de la institución otro general tras el sumario por la Operación Huracán,

"Han sido llamados a retiro además de los seis generales que ya habían salido de la institución durante unos días atrás, otros nueve generales que con eso se compone un grupo de 15 oficiales llamados a retiro", señaló Soto.

El cupo 16 lo llenó "la generala Pamela Olivares, que es la primera mujer del escalafón del Orden y Seguridad que ha ascendido al grado de general".

Soto explicó que su nombramiento es relevante dado que "actualmente está a cargo de la dirección de Protección de la Familia, pero ya ella puede ser parte del Alto Mando en completa igualdad con los hombres y también llegar a ser incluso la futura general director de la institución".

En la primera línea del mando, compuesta por las seis antigüedades: el subdirector de Carabineros, el general inspector Alvaro Altamirano; el director nacional de Apoyo a las Operaciones, general inspector Fernando Riveros; el contralor general, Fernando Petit; el director nacional de Orden y Seguridad, Christian Franzani; y el director nacional de Personal, el general inspector Rafael Jiménez.

Altamirano era el director de Control Drogas, departamento del cual depende el OS-7, unidad que está a cargo de la investigación por el millonario fraude en la institución. La buena relación con el Ministerio Público y la confianza en sus diligencias fueron tomadas en cuenta para su ascenso, según fuentes de Carabineros.

Los retirados

Un cambio que quedó claro en esta conformación del Alto Mando fue la disolución de la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, la que era dirigida por el ahora retirado general Gonzalo Blu. El ex oficial tenía a su cargo la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) en Temuco, la que se vio involucrada en la Operación Huracán y parte de sus miembros son indagados por presunta adulteración de pruebas. Ahora, Dipolcar se hará cargo de Inteligencia, la que es dirigida por el general Ignacio Villarrubia.

Altas fuentes de la institución también señalaron que se estudia la disolución de las secciones de Investigaciones Policiales (SIP) que están en las comisarías del país. Esto busca que se fortalezca el plan de modernización, donde se crearán grupos focalizados de trabajo, en conjunto con la PDI, cuyas operacione serán dirigidas por el Ministerio Público.

Además, pasaron a retiro los generales Aldo Vidal y Claudio Bórquez, quienes fueron jefes de las escoltas de Michelle Bachelet durante su primer y segundo mandato. Ellos habría sido cercanos al ex general director Bruno Villalobos. Otro alto oficial que salió de la institución fue Daniel Tapia, quien estaba cargo del OS-9 de Carabineros cuando se realizaron peritajes al computador de Sabastián Dávalos en La Moneda, en el marco del caso Caval.

"Hay que fortalecer el liderazgo y el mando del general Soto y por lo mismo tiene que estar acompañado por una plana general que sea de su generación y que venga con una nueva mirada. Creo que había generales que tenían que dar un paso al lado que vienen de otras promociones y habían estado cerca de Villalobos", señaló el diputado RN Gonzalo Fuenzalida.

En tanto, el diputado PS Leonardo Soto manifestó que "se está llamando a retiro a una generación que convivió con las redes de negocios y de corrupción interna por décadas y por consiguiente se están ya removiendo obstáculos para la tarea que viene".

Nuevo mando institucional

1.- General Subdirector

General Inspector Alvaro Altamirano Sanchez.

2.- Director Nacional De Apoyo A Las Operaciones

General Inspector Fernando Riveros Muñoz.

3.- Contralor General

General Inspector Fernando Petit Molina.

4.- Director Nacional de Orden y Seguridad

General Inspector Christian Franzani Cifuentes.

5.- Director Nacional De Personal

General Inspector Rafael Jimenez Salazar.

6.- Jefe Zona Metropolitana

General Inspector Jose Rivera Aedo.

7.- Jefe Zona Fronteras Y Servicios Especializados

General Guillermo Quiroz Queirolo.

8.- Jefe Zona Stgo Control Orden Público e Intervención

General Eric Gajardo Vistoso.

9.- Director Control Drogas

General Esteban Diaz Urbina.

10.- Director Investigación Criminal

General Diego Olate Pinares.

11.- Jefe Zona Seg. Privada, Control De Armas y Explosivos

General Mauricio Murillo Gonzalez.

12.- Director de Salud

General Ricardo Contreras Faundez.

13.- Director de Bienestar

General Mario Rozas Cordova.

14.- Jefe V Zona Valparaíso

General Nelson Valenzuela Ruz.

15.- Jefe VII Zona Maule

General Hector Salazar Martinez.

16.- Director De Logística

General Rafael Rojas Agurto.

17. Jefe VI Zona Lib. Bdo. O'Higgins

General Juan Badilla Alister.

18.- Jefe XII Zona Magallanes Y Antártica Chilena

General Gonzalo Del Alcazar Sandoval.

19.- Jefe IV Zona Coquimbo

General Rolando Casanueva De La Roza.

20.- Jefe De La VIII Zona Bio-Bio

General Rodrigo Medina Silva.

21.- Director De Compras Públicas

General Ramiro Rosales Chacon.

22.- Director Educación Doctrina E Historia

General Kurt Haarmann Ritter.

23.- Jefe III Zona Atacama

General Jorge Tobar Alfaro.

24.- Jefe IX Zona Araucanía

General Andres Gallegos Duran.

25.- Jefe II Zona Antofagasta

General Jose Riquelme Herrera.

26.- Director De Finanzas

General Rene Ureta Toledo.

27. Jefe X Zona Los Lagos

General Rodrigo Cadiz Stewart.

28.- Director De Planificación Y Desarrollo

General Rodrigo Ramos Ebner.

29.- Jefe Zona Tránsito Y Carreteras

General Jorge Valenzuela Hernandez.

30.- Jefe XI Zona Aysén Del General Carlos Ibañez Del Campo

General Rodrigo Herrera Torres.

31.- Jefe Xiv Zona Los Ríos

General Mauricio Rodriguez Rodriguez.

32.- Jefe Zona Santiago Este

General Enrique Bassaletti Riess.

33.- Jefe I Zona Tarapacá

General Ricardo Yañez Reveco.

34.- Jefe Zona Santiago Oeste

General Leonardo Espinoza Vega.

35.- Jefe Zona Araucanía Control Orden Público

General Mauro Victoriano Krebs.

36.- Jefe XV Zona Arica Parinacota

General Mauricio Gonzalez Marin.

37.- Director De Justicia

General (J) Juan Gutierrez Silva.

38.- Directora De Sanidad

General (S) Magali Chacaltana Araya.

39.- Jefe Zona Prevención Y Protección De La

Familia

General Pamela Olivares Peña.

40.- Director De Inteligencia Policial

General Ignacio Villarrubia Goycolea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.