Gobierno compromete cuadruplicar presupuesto de programa destinado para ollas comunes

Foto: Archivo/Agenciauno

$2.000.000.000 serán destinados para fines alimentarios, informó el Ministerio de Desarrollo Social. tendrá un alcance de 564 ollas comunes distribuidas en 131 comunas de las 16 regiones del país


La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares; el secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti, y el fundador y presidente honorario de Red de Alimentos, Carlos Ingham, acudieron hoy hasta el colegio Regina Pacis de Providencia donde se dio inicio a la segunda etapa del proyecto de “Entrega de Alimentos Saludables a ollas comunes”.

La iniciativa forma parte del plan de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social y es financiado a través de asignaciones directas del Fondo para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Asimismo, es ejecutado por la Corporación Red de Alimentos con la colaboración de Elige Vivir Sano.

Según se informó hoy, el plan en su primera etapa contó con un presupuesto de $500.000.000, y en esta segunda etapa se cuadruplicó el total para llegar a $2.000.000.000.

El Ministerio de Desarrollo Social afirmó que esta segunda etapa del proyecto tendrá un alcance de 564 ollas comunes distribuidas en 131 comunas de las 16 regiones del país. En cada olla común se otorgarán 26 raciones de alimento, las que estarán compuestas de un almuerzo y un desayuno que sumarán 415 gramos gracias a la incorporación de proteína animal, compota de fruta y vegetales en conserva. Con esto se espera beneficiar a más de 82 mil personas que recibirán más de 920 mil kilos de alimentos.

La ministra Rubilar afirmó que “estamos muy contentos como Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Elige Vivir Sano, ya que estamos entregando en esta segunda etapa del Proyecto para Ollas Comunes y Comedores Solidarios 2 mil millones de pesos en alimentos saludables. En nuestra primera etapa llegamos con 500 millones y en esta oportunidad hemos cuadruplicado el esfuerzo, a solicitud del Presidente, para poner a disposición alimentos que muchas veces cuesta acceder a pesar de los esfuerzos que las comunidades realizan para llegar con alimentos a quienes más lo necesitan”.

Por su parte la subsecretaria Balladares indicó que “hemos visto la entrega y preocupación de las distintas organizaciones civiles que se preocupan de acompañar a sus vecinos, pues no solo entregan comida sino que también dignidad”.

En tanto, el secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti, enfatizó que “la última Encuesta Social Covid-19 muestra que cerca de 693 mil hogares en nuestro país se encuentran en situación de inseguridad alimentaria. Es por ello que en abril de 2020 se impulsó el Plan de Seguridad Alimentaria junto a distintos ministerios, servicios y organizaciones sociales, para mitigar los efectos de la pandemia en la alimentación”.

Finalmente, Carlos Ingham, presidente y fundador de Red de Alimentos, destacó que “para la RED es muy importante trabajar junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y así aportar con nuestra experiencia desde la sociedad civil. Ambos tenemos el mismo fin que es contribuir al bien común de las personas y ayudar a que tengan una mejor calidad de vida, sobre todo en los momentos difíciles”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.