Gobierno descarta, por ahora, decretar toque de queda en regiones afectadas por incendios

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que los jefes de la Defensa Nacional no han considerado necesaria aún esa medida. En la mañana, durante un encuentro en La Moneda, los partidos de oposición solicitaron al Ejecutivo aplicarla en algunas zonas.


Por ahora, el gobierno descartó decretar toque de queda en las regiones del sur afectadas por los incendios que se han registrado desde la semana pasada.

Así lo informó este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.Sé que ha habido un debate respecto al toque de queda. Quiero ser súper transparente con el país en esto, como lo hemos sido también en otras materias: no tenemos ningún sesgo en utilizar todas las herramientas que da el estado de derecho, pero también somos súper respetuosos con las instituciones que el propio gobierno nombra”, expresó la autoridad, detallando que “en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, hemos nombrado un jefe de la Defensa Nacional y, por lo tanto, es el jefe de la defensa nacional en conjunto con las fuerzas militares y policiales las que tienen que evaluar y tomar decisiones respecto al resguardo del orden público y de la seguridad de las regiones”.

Hasta ahora los jefes de la Defensa Nacional no han considerado necesario decretar toque de queda”, explicó el subsecretario, añadiendo que “hay otras actividades que se generan en las regiones que son indispensables para enfrentar la emergencia, por lo cual no ha sido necesario declarar el toque de queda”.

La respuesta de Monsalve surgió luego de que durante la mañana, en La Moneda, se realizara una reunión entre el gobierno y los partidos políticos -desde el PC a Republicanos- para abordar la emergencia. Ahí representantes de Chile Vamos y Republicanos solicitaron al Ejecutivo que se decretase toque de queda en algunas zonas. Esto, ante presuntas denuncias de robo de enseres.

Por ejemplo, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, aseguró: “Conversamos también sobre un eventual toque de queda para aquellas comunas donde las personas están alojando fuera de sus casas, para que no se les robe los pocos enseres que les quedan y eso está siendo evaluado, caso a caso, en cada una de las comunas, porque todavía hay mucho movimiento”.

“La experiencia que nos transmiten las antiguas autoridades de gobierno que estuvieron a cargo de gestiones de crisis es que el toque de queda permite dar tranquilidad a las familias”, dijo por su parte el secretario general de RN, Diego Schalper. El lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y Monsalve habían recibido -en dos encuentros por separado- a exautoridades de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera para recoger opiniones sobre el manejo de los incendios.

Tras la cita de este martes con los partidos, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló sobre el toque de queda “está en permanente revisión”

“Se lo hemos explicado a los partidos que lo señalaron en la reunión. Como gobierno no tenemos ningún problema en aplicarlo, siempre y cuando haya una evaluación pertinente de la jefatura de defensa nacional”, agregó.

El lunes, y luego de que organizaciones como Corporación Chilena de la Madera solicitaran al Ejecutivo la aplicación de toques de queda comunales, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, se mostró contrario a la medida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.