Gobierno enfoca campaña para frenar contagios en jóvenes y en corresponsabilidad

La vocera desdramatizó el hecho de que Mañalich no hubiera visto la campaña antes de su publicación en televisión.

Esta semana se difundirán nuevos spots dirigidos al segmento joven que, entre 15 y 34 años, representa el 36% de los contagios, según último reporte epidemiológico.




Desde hace algunas semanas, en las reuniones diarias en La Moneda se venía planteando la necesidad de que el gobierno llegará a la ciudadanía con un mensaje más enérgico para contener los contagios por coronavirus. El lenguaje bélico (como la “Batalla de Santiago”) o el llamado a quedarse en casa, ya no eran suficientes.

La idea terminó concretándose el domingo por la noche, cuando se difundieron tres spots por televisión abierta (en horario prime) que muestran distintas situaciones, bajo el sonido de la baliza de una ambulancia: un nieto que, desobedeciendo las medidas sanitarias, visitó a su abuela (“Julia no sabe que pronto una ambulancia irá a buscarla”), y otro que intercala imágenes de una UCI. Los videos finalizan con la frase “el próximo puedes ser tú”.

En total, son cinco las piezas audiovisuales contempladas en esta campaña: tres por televisión y dos en redes sociales; y un par más que serán difundidas esta semana dirigida a los jóvenes.

Los videos, eso sí, no estuvieron exentos de críticas, debido a que se le cuestionó al gobierno que se le endosará la responsabilidad a la ciudadanía (“Nada de esto estaría pasando si todos respetaran la cuarentena y las medidas sanitarias”), lo que generó que la vocera Karla Rubilar, y su par de Salud, Jaime Mañalich, tuvieran que responder esos cuestionamientos.

El titular de Salud señaló que, pese a no haber visto los videos, dijo que “hacen énfasis en la corresponsabilidad”.

La campaña, esta vez, no estuvo a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública como es usual en los spots sanitarios, sino que fueron realizados por la Secretaría General de Comunicaciones (Secom), dependiente de la Segegob.

Sin embargo, y ante las críticas sobre el contenido o sobre el visto bueno de Mañalich o de alguna otra autoridad sanitaria, la vocera Karla Rubilar desdramatizó la situación y dijo que “cuando la Secom y nuestro ministerio tienen los criterios claros respecto de cada una de las etapas (de la pandemia), que se entregan por parte del Minsal, no hay ningún inconveniente”, precisando que su producción no generó ningún costo extra al Estado.

En La Moneda afirman que las campañas en ningún caso buscan culpar a la gente y “lavarse las manos”, sino que generar conciencia de que la ciudadanía tiene responsabilidad. Esto, dicen, se ha visto comprobado en que existe un porcentaje elevado de personas que no cumplen con las medidas de restricción sanitaria y que, por lo mismo, han tenido que aumentar las medidas de fiscalización para el cumplimiento de las cuarentenas.

Al interior del Ejecutivo reconocen que ha existido un debate sobre el impacto que tienen las campañas comunicacionales y si es necesario de que sean “más crudas”, respecto de las consecuencias que hay en la población si es que no se respetan las medidas restrictivas. Como ejemplo, se analizaron las campañas antitabaco que se han difundido en el país.

Atendiendo a la realidad nacional del coronavirus, preocupa en la cartera sanitaria que el grueso de los contagios sean en personas jóvenes, situación que dista de otros países que han sufrido los embates del virus.

Según el último informe epidemiológico, los infectados entre 15 y 34 años representan un 36,7% del total registrado hasta ese entonces por el reporte, donde los contagios estaban por sobre los 120 mil.

También preocupa que los infractores estén concentrados entre los 18 y 30 años, como señaló la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, hace algunas semanas en La Tercera. Por ello, el gobierno está preparando nuevas piezas audiovisuales, en las que apuntarán a un segmento “más joven”, con un estilo gráfico, dicen, diferente. La idea, agregan, es que estos registros puedan ser publicados a partir de mañana.

Comenta