Gobierno entrega balance por 18-O: Al menos 18 focos de desórdenes, 700 involucrados y cerca de 30 heridos

18 Octubre 2022 Protestas en la Plaza Italia y alrededores por el 3er Aniversario del comienzo del llamado Estallido Social del 18 Octubre del 2019 Foto: Andres Perez

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, condenó la violencia que se ha registrado en el país, que ha dejado alrededor de 50 detenidos. "Cerca de 700 personas que han salido a la calle no a conmemorar nada, no a luchar por ninguna causa, sino a cometer delitos que nosotros rechazamos”, manifestó.


La noche de este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance respecto a lo ocurrido a nivel nacional con motivo del denominado “estallido social”, donde además condenó los hechos de violencia que se han registrado en diversas ciudades.

En ese sentido, el subsecretario Monsalve aseguró que al menos 700 personas han participado en distintos desórdenes y se registran más de 18 focos de desorden a nivel nacional y cerca de 30 heridos.

“Rechazamos totalmente que grupos reducidos, porque hasta previo a las 21 horas que constituye el reporte que vamos a dar, se podía hacer el recuento de no más de 700 personas que a lo largo de todo el territorio nacional, en distintas regiones y en la RM, han participado directamente en hechos delictuales”, aseguró Monsalve.

“Son cerca de 700 personas que han salido a la calle no a conmemorar nada, no a luchar por ninguna causa, sino a cometer delitos que nosotros rechazamos”, manifestó el subsecretario, añadiendo que “en estos momentos quienes están en las calles no son ciudadanos que se están manifestando, son personas que están cometiendo delitos”.

Asimismo, cifró que “cerca de 2.300 personas han participado en manifestaciones pacíficas”.

En el reporte, afirmó que existen 18 focos de desorden, entre ellos, saqueos, ataques incendiarios (por el camión quemado cerca de Pío Nono y un vehículo quemado al interior de una estación de servicio en la Región de Coquimbo) y otros ataques a carabineros.

Según la autoridad se contabilizan siete saqueos y tres afectaron farmacias, mientras que otros se registran en estación de servicios. Asimismo, confirmó el saqueo a un supermercado en Puente Alto en el que se usó un bus del Transantiago robado, el que no había sido contabilizado en la cifra que entregó.

En el balance del gobierno, también aseguraron que existen 15 civiles lesionados, 14 de ellos producto de la detonación de una bomba de ruido en Peñalolén y otro por el ataque incendiario en Pío Nono. Además de 13 carabineros heridos de manera leve en la Región Metropolitana, los que están recibiendo atención en el hospital institucional.

Adicionalmente se registran 50 detenciones, donde 30 de ellas se concentran en la RM.

Respecto a si desde el gobierno se presentarán querellas contra los detenidos, Monsalve anunció que “sin duda, todos aquellos hechos delictuales que han ocurrido hoy, particularmente los saqueos, el gobierno se va a querellar, todo lo que tenga que ver con ataques a Carabineros, también”.

Se espera un nuevo balance por parte de la autoridad este miércoles, cerca de las 7.45 de la mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.