Gobierno espera que "Admisión Justa" se apruebe antes de septiembre

Marcela Cubillos
AgenciaUno

De acuerdo a la exposición de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, "no puede pasar un año más" sin que la Ley de Inclusión sea modificada.


Este lunes la ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto con reiterar sus argumentos para promover el proyecto "Admisión Justa", manifestó que para el gobierno es importante que esta ley se promulgue antes de septiembre.

A juicio de la secretaria de Estado, urge modificar la normativa que fijó la Ley de Inclusión que impulsó la administración de Michelle Bachelet, para así devolverles a los padres la posibilidad de elegir donde pueden estudiar sus hijos.

En entrevista con 24 Horas, Cubillos sostuvo que "se perdió un tiempo maravilloso (...) A nosotros nos tocó por primera vez implementar la Ley de Inclusión y nos dimos cuenta de las injusticias. No queremos dejar otro año sin modificarlo. Ojala que se pueda modificar antes de septiembre".

Según la exposición de la secretaria de Estado, a pesar de los cuestionamientos que se han suscitado, "hay buenos indicios" respecto a la posibilidad de que se apruebe, y aunque no cuenten con los votos, como subrayó, van a insistir.

"Hay muchos más puntos de acuerdo de los que creemos. Más que disposiciones hay proyectos que tienen mucha sintonía", sostuvo Cubillos.

Frente a este mismo tema, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, indicó que "nos vamos a preocupar de que Admisión Justa sea una ley de la República y que parlamentarios de oposición no presenten ningún proyecto que quiera desviar el foco cuando lo que están haciendo es preocuparse del 8% de los colegios más ricos de este país".

"Para nosotros el gobierno de Admisión Justa es un proyecto que no solamente valida el derecho y el deber de los padres de velar por la educación de sus hijos, sino también busca poner en el corazón de la educación pública la calidad que es lo que realmente provoca movilidad social y de la que gobiernos anteriores nunca se preocuparon", agregó.

"Ley Machuca"

En cuanto al proyecto que anunciaron parlamentario de oposición,  denominado "Ley Machuca" y que busca que colegios particulares reserven un porcentaje de su matrícula a alumnos vulnerables, la vocera comentó que "aquellos que hoy día están pretendiendo que sea la llamada "Ley Machuca" la que busque las soluciones a la educación pública de nuestro país, están absolutamente equivocados. Nosotros como gobierno no nos perdemos y este mensaje es para todos: el 92% de la matrícula escolar dice relación con la educación pública".

Asimismo, comentó que estos legisladores, con la presentación de esa iniciativa, sólo se estarían preocupando de un 8% de los alumnos. "Nosotros vamos a seguir trabajando, la opinión pública y la ciudadanía respaldan porque sienten que aquí está la única oportunidad para que sus hijos les vaya mejor en el futuro", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.