Renuncia director nacional de Gendarmería tras favorecer a su hermano con traslado
El Ministerio de Justicia informó que, tras la salida de Sebastián Urra, asumirá en calidad de subrogante el subdirector operativo, coronel Rubén Pérez Riquelme.

El gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informó que el día de hoy fue aceptada la renuncia del director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma.
En este sentido, se indicó que a partir de esta fecha asumirá en calidad de subrogante el subdirector operativo, coronel Rubén Pérez Riquelme.
La renuncia de Urra se da tras conocerse que el pasado 3 de junio cuando el ahora exmandamás de la institución visó la permuta que requirió su hermano, el sargento primero Marcos Urra, para desempeñar funciones en la Región de Aysén.
Como publicó este medio, en solo cinco días el director autorizó la petición, pese a que se trataba de un requerimiento de su hermano y a que la permuta se haría con un funcionario de menor rango, lo que la normativa impide.
Por lo mismo, una vez que se conocieron los antecedentes el Ministerio de Justicia tomó contacto inmediato con Urra para solicitarle antecedentes.
Así, la Subsecretaría de Justicia instruyó a Gendarmería entregar un informe detallado en un plazo máximo de 12 horas, y la respuesta, que llegó el 8 de julio, hacía presente que “se había ordenado instruir un sumario administrativo para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido”.
Fuentes conocedoras de la determinación indicaron que, sin perjuicio de que fue instruido un sumario por el traslado exprés de su hermano, Sebastián Urra -quien estuvo tres años a cargo de la institución- reconoció que cometió un error al no inhabilitarse en el nombramiento.
Con todo, el ahora exjefe de Gendarmería asumió que no podía seguir al mando de la institución, ya que la obligación del director nacional es dar el ejemplo en lo correspondiente a transparencia y probidad.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.