Gobierno justifica con cifras el fijar en 14 años control preventivo de identidad para menores

Carabineros tendrá mayores atribuciones para realizar los controles de identidad, si se aprueba la propuesta. Foto: Mario Tellez

Presidente Piñera dio a conocer detalles de la propuesta que busca ampliar las facultades de esta herramienta. “En el 29% del robo de vehículos participan menores de edad y en un 22,8% en los robos con violencia e intimidación", indicó el ministro Chadwick.


Todo comenzó el fin de semana, cuando el gobierno dio a conocer que se encontraba trabajando en un proyecto para ampliar el control de identidad. Esto, con el objetivo de que las policías tuvieran mayores facultades a la hora de aplicar esta herramienta.

Sin embargo, una de las mayores interrogantes que existían sobre esta materia era si los menores serían objeto de estos controles desde los 14 años o desde los 16 años. Las dudas fueron despejadas por el Presidente Sebastián Piñera, quien a través de la red social Twitter indicó que “enviaremos al Congreso (el) control preventivo de identidad, para fortalecer calle segura y que Carabineros pueda pedir cédula de identidad, identificación escolar, de transporte o huellas dactilares a mayores de 14 años, y también registrar contenidos (de) mochilas y autos cuando corresponda”.

La propuesta del Ejecutivo, que fue oficializada este miércoles, ya había generado resistencia por algunos actores relacionadas a esta materia. El lunes, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, había señalado que durante los últimos tres años se ha registrado una baja sostenida en la cantidad de menores infractores de ley, entre 14 años y 17 años, acumulando una caída del 31% a nivel nacional. “Por eso la propuesta es aún más incoherente, ya que no se sostiene en la evidencia”, indicó.

En horas de la tarde, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló la propuesta del Ejecutivo y dio a conocer las cifras con que justifican la iniciativa.

“Buscamos que el control de identidad preventiva permita que los policías hagan un registro de vestimentas y accesorios, como por ejemplo mochilas o bolsos, y que se pueda registrar automóviles. También que se pueda controlar la identidad de mayores de 14 años, porque hay una participación importante de jóvenes en delitos”, indicó.

Chadwick respaldó dicha afirmación en cifras asociadas a delitos cometidos por menores. “En el 29% del robo de vehículos participan menores de edad y en un 22,8% en los robos con violencia e intimidación. Y en el caso de tenencia o porte de armas, el año pasado aumentó en un 46%. No podemos ni debemos quedarnos sin hacer nada frente a esta realidad”. Desde gobierno precisaron que las cifras corresponden a estadísticas de la Subsecretaría de la Prevención del Delito.

En esta línea, los números que maneja el Ejecutivo arrojan que el año pasado fueron detenidos 2.198 menores por asaltos y otros 850 por robos por sorpresa, más conocidos como “lanzazos”.

El titular de Interior agregó que “el año pasado se realizaron aproximadamente 4 millones de controles de identidad y se lograron casi 100 mil detenciones, de acuerdo a las informaciones de Carabineros y la PDI. Solo hubo 39 denuncias por procedimientos irregulares”.

Pese a los cuestionamientos de la oposición a esta iniciativa, en el gobierno hacen una buena evaluación de la recepción de la ciudadanía en cuanto al anuncio del control preventivo de identidad. De hecho, dicen que de acuerdo a sus sondeos internos, la propuesta tiene una buena llegada en la opinión pública.

En Evópoli, en tanto, transmitieron que esperarán conocer el proyecto de ley para pronunciar una postura.

Reacciones

Una de las reacciones más polémicas vino de parte del diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien publicó en su cuenta de Twitter un dibujo en que aparece un niño con antifaz y la leyenda “no todos los menores de edad son blancas palomas”. El parlamentario señaló que “es una verdad que es fuerte, pero es la verdad. Lamentablemente, hay menores de edad que cometen delitos. El año pasado fueron detenidos 40 mil menores entre 14 y 18 años y por lo mismo hay que controlarlo (…) Muchos de ellos están prófugos de la justicia y por lo mismo es una herramienta que sirve para controlar”.

Por otro lado, el senador PPD Felipe Harboe sostuvo que “la participación de menores ha ido disminuyendo los últimos años, lo que no significa que sea baja, pero ha ido disminuyendo. El problema de la delincuencia juvenil se soluciona con política social y con controles inteligentes y mejoras en los sistemas de prevención”.

El abogado Francisco Cox, en tanto, aseguró que incluir a los menores en los controles de identidad “me parece una medida pésima, es hacer una política pública tratando de manejar miedo, lo que es fatal. Sin manejar las cifras, dando información que no es correcta o derechamente falsa, en cuanto a que habrían aumentado los delitos de los menores cuando en realidad del 2008 a la fecha los imputado por responsabilidad penal adolescente han disminuido”.

Seguir leyendo