Gobierno presenta proyecto de ley que modifica regulación de TVN para que trabajadores tengan “voz y voto” en el directorio

La iniciativa modifica la Ley N° 19.132, con el fin de otorgar la calidad de director al representante de los trabajadores -quien es elegido por sus pares- en el directorio de la señal televisiva. A juicio de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, “logra alinear a TVN y su gobierno corporativo con los avances que otras empresas públicas han tenido en nuestro país”.


Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, presentó este miércoles un proyecto de ley que busca conceder “voz y voto” a los trabajadores de Televisión Nacional (TVN), pero desde el directorio del canal.

En concreto, la iniciativa ingresada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno modifica la Ley N° 19.132 -que regula el canal estatal- con el fin de otorgar la calidad de director al representante de los trabajadores, quien es elegido por sus pares, en el gobierno corporativo de la señal televisiva.

“Esto se enmarca en un mandato del Presidente de la República de poder no solamente moderniza la institucionalidad de Televisión Nacional, sino que repensar el poder, democratizándolo y haciendo parte de este ejercicio de poder a quienes son el corazón de las empresas públicas, en este caso, a los trabajadores de TVN”, expresó la secretaria de Estado, acompaña por los senadores Juan Luis Castro (PS) y Yasna Provoste (DC).

La titular de la Segegob, recalcó que se trata de una solicitud realizada por los parlamentarios, pero también de un compromiso programático “que dice relación con que nuestra democracia se tiene que profundizar y fortalecer”, y que permite que “desde las empresas públicas demos el ejemplo al resto de la sociedad”.

“Por eso hacemos el ingreso el día de hoy de un mensaje presidencial que no solamente le da el derecho a voto al representante de las y los trabajadores, sino que lo nomina como parte del directorio”, complementó Vallejo.

Además, aseguró que el proyecto establece regulaciones “necesarias” que van en la línea de la “experiencia que tenemos en otras empresas como Codelco, Enap o Banco Estado”.

Logra alinear a TVN y su gobierno corporativo con los avances que otras empresas públicas han tenido en nuestro país”, indicó.

Asimismo, precisó que espera que pueda ser tramitado “a la brevedad”, ya que “es una demanda histórica de la empresa de TVN y de sus trabajadores”.

“Confiamos en que esto es parte de las urgencias y objetivos del Senado. Esto fue solicitado casi por unanimidad por parte de los miembros de la Comisión de Educación y, además, tiene el respaldo de varios senadores que no son parte de la comisión”, añadió.

La presentación de este proyecto se suma a la designación -ratificada por el Senado el 4 de mayo- del periodista y dirigente sindical, Rodrigo Cid Santos, como uno de los siete miembros del directorio de TVN.

Su llegada al gobierno corporativo del canal fue calificada en aquella ocasión como un “hito histórico” por la ministra de la Segegob, ya que por primera vez un trabajador de la señal televisiva asumió un puesto en la planta alta.

Lee más sobre Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.