Senado ratifica nominación de Rodrigo Cid al directorio de TVN: por primera vez un trabajador del canal tendrá voz y voto

En un debate en la Cámara Alta que estuvo marcado por la inquietud de una una presunta "inhabilidad" para asumir el cargo, la nominación propuesta por el gobierno fue respaldada por 39 votos a favor. Con esto, el periodista y líder sindical se convertirá en uno de los siete miembros que integran la planta alta del canal estatal. La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, calificó la votación como “histórica”.


Un hito histórico se vivió este miércoles en el Congreso. El Senado ratificó la designación del periodista y dirigente sindical, Rodrigo Cid Santos, como uno de los siete miembros del directorio de Televisión Nacional (TVN). Por primera vez un trabajador de la señal televisiva tendrá voz y voto en la planta alta del canal estatal.

El gobierno lo eligió como la carta para reemplazar el cupo que en marzo de 2021 dejó el diputado demócrata cristiano, Ricardo Cifuentes, por lo que el 5 de abril se envió un oficio a la Cámara Alta solicitando el acuerdo en el hemiciclo para aprobar su nombramiento.

Es así que hoy su nominación fue respaldada -de manera transversal- por 39 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, en una sesión especial a la que asistió el propio periodista junto a la ministra de la Secretaría General del Gobierno, Camila Vallejo.

La vocera de gobierno calificó la votación como “histórica” y valoró el acuerdo alcanzado por los senadores.

“Rodrigo Cid Santos es una persona intachable, cuyo compromiso con la televisión pública se traduce en una carrera de más de 20 años, un trabajador del mismo canal, una persona que por años -elegida por sus colegas- ha sido la voz, pero no el voto en la mesa del directorio de TVN. Hoy, con este acuerdo, estamos cambiando la historia”, expresó tras conocerse el resultado de la votación.

“Esto no se trata solo de una nominación del gobierno, sino que queremos ser el vehículo también de las y los trabajadores”, agregó.

Cid se ha desempeñado en el área de prensa de TVN y, entre 2013 y 2018, fue el presidente del Sindicato Nacional N°3 de la señal televisiva. Su llegada a la planta alta del canal se da, además, junto a la asunción de la periodista Andrea Fresard como nueva presidenta del directorio de la señal televisiva.

Debate marcado por presunta “inhabilidad”

Sin embargo, el camino hasta la designación no fue expedito, ya que la nominación de Cid llegó con un informe negativo a la Sala del Senado por parte de la Comisión de Educación y Cultura de la misma corporación, advirtiendo una supuesta inhabilidad del periodista para asumir el cargo.

El líder sindical necesitaba mayoría absoluta en el hemiciclo, pero antes de la discusión en la sala que comenzó a las 16.00, a eso de las 12.30 los integrantes de la comisión mencionada se reunieron para revisar el oficio. Y fue ahí donde se retomaron las dudas que, previamente, ya habían asomado una inquietud.

Cuando desde La Moneda dieron a conocer su nominación a principios de abril, parlamentarios advirtieron una presunta “inhabilidad” del periodista para desempeñarse en el cargo.

El cuestionamiento surgió ya que la Ley 19.132 establece, en el punto 2 de su artículo 4 ter, que se considerarán inhabilitados para ser designados en el cargo de director “quienes mantengan relaciones contractuales con Televisión Nacional de Chile o con alguno de sus competidores respecto de actividades que se enmarquen dentro del giro de la empresa”.

Inmediatamente, tras las advertencias, desde la Secretaría General de Gobierno revelaron que la inquietud no era una sorpresa y que el escenario se había analizado -previamente- de manera jurídica.

“Nosotros hemos tomado una definición basada en una correcta interpretación jurídica y lo que establece la ley de TVN son inhabilidades respecto a aquellos que tienen contrato civiles o comerciales, (...) esto no cursa para contrato de carácter laborar”, señaló en ese momento la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, quien también afirmó que “estamos decididos en este nombramiento, así que lo vamos a ir a defender al Senado”.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones de la vocera del gobierno, hoy en la comisión se levantó nuevamente la advertencia y la discusión -que también contó con la presencia de Vallejo y Cid- estuvo marcada por aquella inquietud.

Y si bien la senadora DC y presidenta de la instancia, Yasna Provoste, explicó que “nosotros no nos pronunciamos respecto al nombre” -pues había una valoración general sobre la trayectoria del periodista-, precisó que “nos pronunciamos respecto de si cumple los requisitos contemplados en el ordenamiento jurídico para proceder a su nombramiento y sobre la ausencia de inhabilidades”.

En ese marco, se sometió a votación un informe que contenía las explicaciones jurídicas sobre aquella supuesta inhabilidad, el que fue respaldado por tres de los cuatro senadores presentes e integrantes de la comisión: Provoste, Gustavo Sanhueza y José García. El socialista Fidel Espinoza, en tanto, votó en contra.

No obstante, además del texto emitido por la instancia, los profesores en derecho administrativo Luis Cordero Vega, Juan Carlos Ferrada y José Miguel Valdivia, elaboraron un documento que contenía una opinión contraria, argumentando que no existía ninguna inhabilidad que le impidiera a Cid asumir el cargo.

Ambos informes fueron despachado al hemiciclo del Senado previo a la votación y, al igual que en la comisión, algunos parlamentarios también plantearon sus inquietudes.

Pero, tras anunciarse el resultado de la votación en el hemiciclo, la ministra Vallejo reiteró que la nominación no representa una inhabilidad.

Este nombramiento no fue hecho al azar. (...) Lo estudiamos, hemos revisado la normativa con todo el detalle que se merece, suena lógico, pero lo hemos hecho no solo porque es nuestra responsabilidad como Ejecutivo, sino que también porque queremos despejar cualquier duda o preocupación en esta Sala”, expresó e hizo referencia al informe elaborado por los profesores en derecho administrativo.

Según explicó, el documento detalla que “el tenor literal de la normativa (Ley 19.132) no se opone a la inclusión de trabajadores en el directorio” y aclaró que “lo que busca la regla de inhabilidad es evitar un conflicto de interés que comprometa los intereses de la empresa, de ahí que la regla tenga un énfasis en los contratos de competidores o proveedores de TVN”.

Así también, precisó que las “causales de inhabilidad e incompatibilidad” son de derecho estricto y “no se emite interpretación extensiva, es decir, es de interpretación literal”.

Finalmente, argumentó que “el tipo de relación de carácter laboral” que posee Cid con TVN “no incide en actividades propias del giro” del canal, sino que, por el contrario, “su ejecución por parte de un trabajador se alinea con los intereses de la empresa y eso es importante mencionarlo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.