Gobierno realiza positivo balance de plan “Fondéate en tu casa”: Se sacaron 831 mil permisos de reunión familiar y se iniciaron 3.478 sumarios sanitarios

"La verdad es que hasta el momento los datos que tenemos es que la mayor parte de las personas del país entendieron que este era un 18 diferente”, indicó el ministro Vocero, Jaime Bellolio. La subsecretaria Paula Daza, en tanto, aseguró que en 10 días más se verá el impacto del 18 en el avance del Covid-19 en el país.




Un balance positivo fue el que realizó el gobierno esta jornada del plan “Fondéate en tu casa” implementado durante este fin de semana de Fiestas Patrias con el fin de evitar mayores contagios por coronavirus.

Este mediodía en La Moneda el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto a las subsecretarias de Salud Pública y de Prevención del Delito, Paula Daza y Katherine Martorell, respectivamente, entregaron las cifras de lo que fue este fin de semana a lo largo del país.

“Queremos agradecerle a los fiscalizadores, aquellos que hicieron posible que este 18 fuese especial, pero también en donde la mayor parte del país se comportó a la altura de las circunstancias. Si bien es muy pronto todavía para hacer un análisis completo, la verdad es que hasta el momento los datos que tenemos es que la mayor parte de las personas del país entendieron que este era un 18 diferente, en el cual era necesario fondearse en su casa y pasarlo con su núcleo familiar”, indicó el ministro Bellolio.

Daza, por su parte, detalló que desde el punto de vista sanitario "se realizaron más de 689.858 fiscalizaciones y se iniciaron durante el fin de semana 3.478 sumarios sanitarios”.

De ese total, 900 fueron cursados en los diversos cordones sanitarios establecidos por el gobierno, 800 a personas que se trasladaron a segundas viviendas -la mayoría de ellas en la Región de Valparaíso- y solo 106 fueron por reuniones sociales.

Y en ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública indicó que en 10 días más se podría ver el eventual impacto de las Fiestas Patrias en el número de casos de Covid en el país.

“Tenemos que evaluar, tenemos que hacer una evaluación en ir viendo cómo va el comportamiento de la población en los próximos días, pero también el impacto de las fiestas patrias lo veremos probablemente en 10 días más”, dijo.

Martorell, en tanto, en la misma línea informó que 831.987 personas sacaron el permiso especial de reunión especial que permitía salir por 6 horas durante uno de los tres días festivos.

"El 18 de Septiembre 308 mil personas sacaron el permiso; el día 19 fueron 318.312; y el 20 fueron 204.773; un total de 831.987”, indicó la subsecretaria.

Además, detalló que hubo más de 73 mil efectivos de las FF.AA. y de orden actuaron como fiscalizadores durante estos tres días de Fiestas Patrias.

“En aduanas sanitarias se realizaron a personas 296.781 controles sanitarias; cordones sanitarios 145.977 personas fueron controladas. A nivel nacional hubo 14.483 vehículos que fueron devueltos por no cumplir con la normativa. Y detenidos totales en los últimos tres días 11.350”, agregó.

"Durante el toque de queda se realizaron 16.910 fiscalizaciones a personas, 18.504 de ellas que venían en vehículos. En total hubo 2.821 detenidos por no cumplir con la normativa sanitaria en toque de queda”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.