Gobierno se querella por hechos de violencia durante conmemoración del 11 de septiembre

Barricadas en Av Grecia. FOTO: LUIS BOZZO /AGENCIAUNO
Barricadas en avenida Grecia durante protestas por el 11 de septiembre. Foto: Luis Bozzo / Agencia Uno.

“La División Jurídica del Ministerio del Interior está recopilando todos los antecedentes para durante el transcurso del día proceder a querellarnos en todos aquellos delitos que son considerados graves", anunció el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, rechazó los hechos de violencia registrados el domingo en el marco de la conmemoración de los 49 años del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

“La División Jurídica del Ministerio del Interior está recopilando todos los antecedentes para durante el transcurso del día proceder a querellarnos en todos aquellos delitos que son considerados graves con el objeto de perseguir las responsabilidades respecto a los delitos cometidos el día de ayer”, informó.

En un punto de prensa en La Moneda, la mañana de este lunes, el subsecretario Monsalve indicó que hubo 27 personas detenidas por alteraciones de orden público durante la jornada.

La autoridad detalló que hubo cuatro cuarteles policiales atacados, una decena de comercios saqueados, incluyendo locales de comida, farmacias, un servicentro, una carnicería y una joyería, ocho efectivos de Carabineros resultaron lesionados y dos civiles fueron heridos. Además, 18 vehículos policiales resultaron con daños y un bus del sistema de transporte público fue quemado, al igual que un camión repartidor de gas cuya carga fue robada.

Carabineros contabiliza, al menos, 150 bombas Molotov que fueron arrojadas en contra del personal de Control de Orden Público.

“No concurren a conmemorar, concurren a cometer hechos criminales que rechazamos”, señaló la autoridad de gobierno.

Monsalve precisó que buscan “fundamentalmente” que las acciones presentadas apunten contra “personas específicas”.

“En este caso contra las personas que están detenidas, de acuerdo al tipo de delito que se haya cometido. Están algunas detenidas por alteraciones del orden público, otras por el lanzamiento de artefactos explosivos. Otros por el lanzamiento de objetos contundentes”, expuso.

Siguiendo con esa línea argumentativa, indicó que se está recabando la información y “todo aquello que coloca en riesgo la vida de las personas, todo aquello que implique el uso de artefactos explosivos, evidentemente va a ser motivo de querella y la querella va a ir con nombre y apellido respecto a las personas que están detenidas”, aseguró.

Las acciones se materializaron durante la jornada. Se presentaron cuatro querellas en contra de seis imputados. Cinco fueron por delitos de desórdenes y alteración del orden público y una por lanzamiento de artefacto explosivo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en punto de prensa en un La Moneda este lunes.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en punto de prensa en La Moneda este lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.