Gonzalo de la Carrera, vicepresidente del directorio de ENAP: "Autoridades se apresuraron y dañaron imagen de Enap sin tener pruebas concretas"

Gonzalo-dela-CarreraWEB
Gonzalo de la Carrera, vicepresidente de Enap.

La estatal tendrá entre hoy y mañana los resultados que indicarán si hubo o no culpabilidad de la empresa en la nube tóxica de Quintero.


A pocos días de la crisis ambiental que se desató en la población de Puchuncaví y Quintero, el vicepresidente de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Gonzalo de la Carrera, saca la voz de la compañía que ha sido apuntada como culpable.

¿Cómo evalúa las declaraciones de la ministra del Medio Ambiente, quien culpó a Enap de los episodios contaminantes de Quintero y anunció el cierre temporal de algunas instalaciones?

Los olores a hidrocarburo en los pozos donde hay residuos no pueden generar una nube tóxica que cubra a la ciudad. Todos los contaminantes que se han encontrado a la fecha son isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo, que no son usados por Enap en sus faenas.

Empatizo con la gente que ha sufrido y con los 200 niños que estuvieron hospitalizados. Esto ha sido una molestia para la comunidad. Nuestros sindicatos que trabajan y viven en Quintero emitieron un comunicado en el que afirman que ninguno de los operarios, ni sus familiares, han sufrido ninguna consecuencia. Ellos serían los primeros en reclamar si Enap tuviese dentro de sus faenas algo que les estuviera perjudicando su salud.

Entonces, ¿por qué se paralizaron las faenas en dos estanques?

El haber ordenado la suspensión de las faenas en esos estanques es ridículo, comparado con las otras 13 o 14 chimeneas que hay en la zona y que sí podrían estar contaminando, lo encuentro increíble. Enap no tiene fuentes de combustión fija.

¿Cree que las culpables son las termoeléctricas u otras que están en la zona?

No sabemos quiénes son y no descarto que Enap pudiera haber contribuido en algo en un mix de la contaminación, pero creemos que no, por eso pedimos la investigación y queremos ayudar a llegar a la verdad.

¿Por qué la ministra culpó tan enfáticamente a Enap?

Nos parece que el haber salido a culparnos sin ningún antecedente técnico… hubiésemos preferido más prudencia.

¿Se han juntado con las otras empresas de la zona para trabajar unidas en superar estos hechos?

No. Le pedimos a una entidad externa que haga mediciones profesionales, como corresponde, y no en base a que alguien se acercó a un estanque que tenía mal olor.

¿Emitió juicios y medidas precipitadamente el Ministerio del Medio Ambiente?

Creo que la ministra del Medio Ambiente (Carolina Schmidt), el intendente (Jorge Martínez) y el senador (Francisco) Chahuán quisieron prevenir antes que lamentar, pero en su esfuerzo por prevenir se apresuraron y dañaron seriamente la imagen de Enap, sin tener pruebas concretas de que la empresa fuere la causante del daño ecológico.

¿Cuándo estarán los resultados del muestreo independiente?

Lunes (hoy) o martes estarán los resultados que hizo una entidad independiente, que hizo todas las mediciones como corresponde, no con un kit básico como lo han hecho el intendente y las demás autoridades, que llegaron rápidamente a conclusiones que podrían ser erradas.

¿Enap está pagando el costo político por los hechos que afectaron a Quintero?

Exactamente. Hay un daño serio a la imagen pública de Enap, provocada por autoridades que buscando prevenir antes que lamentar, se apresuraron a hacer conjeturas de quién sería el culpable.

¿Qué harán si el resultado del muestreo indica culpabilidad de Enap? ¿Paralizarán la faena?

Tendríamos que disponer de todos nuestros medios para solucionar los problemas de contaminación y reparar los daños que hipotéticamente causamos.

¿Qué impacto económico tendría para Enap la paralización de Quintero?

El parar una refinería diaria, en base a los costos que tenemos en Biobío, sería de US$ 1 millón diario. En Quintero debe ser similar.

¿Cómo trabajarán en el frente político, donde el senador Chahuán lideró un recurso de protección que involucra a Enap?

Si los resultados dieran cuenta de que no tenemos responsabilidad, los parlamentarios tendrán que dar explicaciones públicas por lo que hicieron. Tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacional que ha significado esto para nuestros colaboradores y para la empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.