Grupo antivacunas se manifestó en el frontis de la casa de la ministra Yarza por el anuncio de la quinta dosis

Durante la semana, la titular del Minsal había confirmado un nuevo refuerzo contra el Covid-19, lo que se llevará a cabo a partir del mes de septiembre y se efectuará con vacunas que contengan la variante original y la variante ómicron, que es la que actualmente tiene el dominio de la circulación.


Por medio de una imagen que fue difundida a través de las redes sociales, un grupo antivacunas se coordinó para llegar hasta el frontis del domicilio de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, en la comuna de Peñalolén, donde se manifestaron por las nuevas instrucciones sanitarias, en el marco de la pandemia del Covid-19, que contemplará la inoculación de la población con una quinta dosis.

La convocatoria estaba agendada para el mediodía de este domingo, donde cerca de cincuenta personas, que llegaron con banderas chilenas y afiches, se agruparon en el exterior de la vivienda de la secretaria de Estado, desde donde comenzaron a vociferar consignas en contra de la vacunación, y denostando a la propia autoridad, gritando: ¡Asesina! ¡Que responda por los niños muertos! ¡Dictadura sanitaria!

En un registro audiovisual publicado en la cuenta de Twitter de “Patriota Furioso”, se aprecia a una mujer, identificada como Doctora Figueroa, profiriendo un discurso con micrófono en mano en el que señalaba que: “la gente no quiere más experimentos en su cuerpo, y nosotros no queremos ponernos nunca ese experimento”.

Según datos del Ministerio de Salud, actualmente, apenas el 57% de la población objetivo se ha vacunado con el segundo refuerzo (cuarta dosis). A la vez, actualmente hay 1.599.456 personas que están atrasadas con su tercera dosis, y 1.899.595 con la cuarta. Es decir, hay casi 3,5 millones de dosis rezagadas y, por consiguiente, más de un millón y medio de personas con el Pase de Movilidad bloqueado.

En este sentido, el pasado miércoles, la titular del Minsal confirmó un nuevo refuerzo contra el Covid-19, lo que se llevará a cabo a partir del mes de septiembre y se efectuará con vacunas que contengan la variante original y la variante ómicron, que es la que actualmente tiene el dominio de la circulación.

Asimismo, se privilegiará y priorizará -al igual que en los calendarios anteriores- a los grupos de riesgo, los inmunosuprimidos, las personas con enfermedades crónicas y funcionarios de la salud.

Cabe indicar que otro de los motivos que impulsó al grupo antivacunas a manifestarse habría sido la difusión de un video de la ministra Yarza, quien asegura que: “Los rezagados, exactamente 1.743.812 personas, con ellas vamos a ir dirigidamente. Ya sabemos quiénes son, dónde están, dónde trabajan, en qué territorio, por tanto, la idea es directamente hacia ellos, los mayores de 18 años”.

Debido a esta declaración, los manifestantes acusaron “una supuesta persecución” en contra de quienes eligieron no inocularse.

Tras algunos minutos, un contingente de cuatro patrullas de Carabineros, más un carro lanza gases, concurrió al lugar para contener la protesta y resguardar la propiedad de la autoridad, aunque no fue dispersada la manifestación. Pese a ello, fuentes policiales indicaron que no se registraron personas detenidas ni tampoco se hizo uso de la fuerza.

“Las vacunas salvan vidas”

Respecto a esta situación, la ministra Yarza se refirió por medio de su cuenta de Twitter, precisando que: “Más allá de los amedrentamientos que reciba, como ministra del @ministeriosalud propiciaré todas las estrategias científicas para proteger la salud todas y todos, ese es mi deber como autoridad sanitaria. Las vacunas salvan vidas, así lo demuestra la historia sanitaria mundial”.

Lo ocurrido tampoco pasó inadvertido por otros personeros de gobierno, quienes respaldaron a Yarza tras la “funa”. Una de ellas fue la ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, quien escribió en la misma red social: “Las vacunas son fundamentales para enfrentar una pandemia mundial que ha cobrado miles y miles de vidas en todo el mundo. Son protección individual y colectiva.”

La titular de Minería, Marcela Hernando, también escribió: “Lamento los amedrentamientos que ha sufrido la ministra de salud, Begoña Yarza, mi solidaridad para ella y su familia. Las vacunas han sido la clave para superar la peor etapa de la pandemia”

El jefe de la Segpres, Giorgio Jackson, también apoyó a su par, publicando: “Ante las amenazas y el hostigamiento que ha recibido de parte de ciertos grupos por promover la vacunación, la Ministra @BegonaYarza cuenta con el apoyo de todo el Gobierno para continuar realizando su labor como autoridad sanitaria para proteger la salud de la población”.

A su vez. el senador Daniel Nuñez compartió una imagen de la manifestación, señalando que “Los anti vacuna del rechazo funan en su casa a ministra de salud. Esa es la agresiva intolerancia que instala la ultra-derecha y que pone en riesgo la salud de la población. Ministra Begoña Yarza mi total solidaridad.”

Lee más en Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.