“Estamos actuando lo más rápido posible cuando se están consolidando”: Ministra de Bienes Nacionales tras demolición de “toma VIP” en Antofagasta

Fotografía: Mario Tellez / La Tercera.

Asimismo, Javiera Toro indicó que "el fenómeno de las ocupaciones ilegales en el país es muy amplio, y es muy diverso, y ahí como Bienes Nacionales estamos permanentemente fiscalizando y tomando distintas acciones”.


Esta semana, autoridades locales de Antofagasta, con el apoyo de personal de Carabineros y maquinaria pesada, realizaron la destrucción de viviendas de dos pisos erigidas de manera irregular en el sector de la playa Huáscar, en la zona sur del borde costero de la capital regional.

Minutos antes, se había procedido al desalojo de las construcciones -denominada como “toma VIP” por el tamaño de las viviendas emplazadas en una zona donde está prohibida la construcción-, donde parte de sus moradores habrían tratado de impedir el operativo.

En esta línea, en entrevista con Chilevisión, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, indicó que “importante entender que el fenómeno de las ocupaciones ilegales en el país es muy amplio, y es muy diverso, y ahí como Bienes Nacionales estamos permanentemente fiscalizando y tomando distintas acciones”.

Respecto a la llamada “toma Vip” de Antofagasta, la secretaria de Estado aseguró que “estamos hablando de otro tipo de ocupaciones, que no tienen nada que ver con la necesidad, ahí nosotros creemos que la solución apropiada tiene que ver, justamente, con desarmar esas ocupaciones, sobre todo antes de que se consoliden”.

“Esta es una ocupación que avanzó bastante rápido, la primera fiscalización la hizo el Ministerio de Bienes Nacionales en diciembre del año pasado, bajo la administración anterior, hubo una solicitud de desalojo por parte del Ministerio, pero no fue ejecutada durante la administración anterior”, complementó.

Luego, señaló que la Seremi fue a fiscalizar en mayo de este 2022 y “ahí la ocupación de este sector se había más que duplicado respecto de lo que había en diciembre (2021), o sea era una cosa muy acelerada”. Por ende, “nos pareció tan importante actuar con agilidad, ya había una orden de desalojo que es de julio dictada por la delegación presidencial, y se fue varias veces a notificar la orden de desalojo, pero la construcción avanzando”.

La ministra informó que en Chile “estamos enfrentando una emergencia habitacional”, agregando que como solución “junto al Gobierno estamos implementando el plan de emergencia habitacional, el Ministerio de Bienes Nacionales está colaborando con terrenos para la construcción de viviendas sociales, para campamentos de tránsito, y ahí actuamos en cada situación en función de esa realidad”.

Según explicó Toro “hay fenómenos que tienen que ver con la necesidad habitacional y que responden a la auto organización, pero hay fenómenos donde hemos visto que hay personas que se han aprovechado de esa necesidad, loteando y luego vendiendo irregularmente estos loteos”.

Tras esta situación, la titular de Bienes Nacionales destacó que “nosotros estamos trabajando desde el día uno en encontrar terrenos que sirvan para el plan de emergencia habitacional (...) entonces mientras nosotros estamos trabajando en eso, en una emergencia que es nacional, que es un desafío país, están sucediendo estas mismas cosas que no tienen nada que ver con esa emergencia ni esa necesidad”.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.