Grupo de países declaran a la industria de la madera como “fuerza de trabajo esencial” frente al Coronavirus

madera

Esto luego de una declaración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. A partir de la celulosa se fabrican productos como las mascarillas, papel higiénico, toallas absorbentes y las cajas de cartón para medicamentos.


Un grupo de países, donde se incluye a Estados Unidos, Canadá, Italia, Chile y Argentina, declararon a la industria de la madera, papel y celulosa como imprescindible para enfrentar los estragos que ha provocado el coronavirus en el mundo.

Esto ya que a partir de la celulosa se fabrican productos como las mascarillas y otros elementos para la higiene y cuidado personal como el papel higiénico, pañuelos desechables, toallas absorbentes, toallas femeninas y pañales. Además, los papeles y cartulinas se utilizan para confeccionar las cajas de los medicamentos y de algunos alimentos.

Luego de que durante la semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señalara que ese rubro es una “fuerza de trabajo esencial", el resto de los países comenzaron a implementar medidas para garantizar la producción de esa industria.

Italia, por ejemplo, dio un plazo de 72 horas para que todas aquellas empresas consideradas “no esenciales” cierren sus fábricas. Sin embargo, la industria papelera -y otro grupo de compañías- podrán permanecer abiertas.

En Canadá, la Asociación de Productos Forestales (FPAC) hizo un llamado al Primer Ministro Justin Trudeau a que reconocieran a su sector como “esencial y crítico” durante la pandemia del Coronavirus. Frente a esto, en la provincia de Ontario de Canadá ya se anunció la lista de servicios esenciales permitidos para mantenerse abiertos, dentro de la cual figuran aquellas empresas que aseguran la continuidad global de productos forestales.

En Chile, en tanto, el gobierno estableció que aquellas empresas de agro alimentos, productores silvícolas y agrícolas, y productores de celulosa y productos de papel, cartón y derivados, podrán mantenerse en funcionamiento y contarán con los permisos necesarios para que sus labores no se vean interrumpidas.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, por su parte, dictó una resolución para asegurar que baje la afluencia de personas en el transporte público y lugares de trabajo sin afectar la producción y abastecimiento de bienes y servicios necesarios. Así, la industria de alimentación, su cadena productiva e insumos de higiene personal y limpieza se mantendrá en funcionamiento y será catalogada como esencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.