Rector de la U. de Chile llega a Casa Central y pide que depongan toma

toma

Según indicó Ennio Vivaldi, la toma "irrumpe terriblemente lo que es la armonía de una comunidad que tiene que discutir libremente".


Esta mañana un grupo de encapuchados hizo ingreso por medio de la fuerza y tomó control de los accesos y dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Desde la universidad indicaron que "condenan enérgicamente la acción", puesto que "rompe la unión y diálogo que han caracterizado a la U. de Chile en momentos históricos y, sobre todo, durante la crisis que actualmente atraviesa el país". Según indican desde la universidad a La Tercera, la toma es ilegítima y no es respaldada por los estudiantes de la casa de estudios.

"La Universidad de Chile ha dado muestras del compromiso de toda su comunidad para responder a los problemas del país tanto a nivel interno como externo, razón por la que incluso ha sido atacada en días previos por el cabal cumplimiento de su rol", expresan mediante un comunicado. "Nuestro compromiso con la democracia, el diálogo y los derechos humanos es irrestricto y es por eso que hasta ahora la Casa Central ha albergado actividades de defensa jurídica y promoción de estos, de debate ciudadano y cabildos autoconvocados".

Al respecto, agregan que la toma los obliga a cancelar una serie de actividades "que buscan contribuir al desarrollo nacional y la promoción de la justicia, y también otras tantas que son un  aporte al proceso de diálogo interno que vive nuestra universidad".

"Llamamos a quienes sean responsables de esta medida a terminar con ella de inmediato y abandonar la ocupación de la Casa Central para que esta pueda seguir albergando las funciones  necesarias para el liderazgo de la Universidad de Chile en la crisis actual y las actividades abiertas a la ciudadanía para la promoción y defensa de los derechos humanos", indican desde el establecimiento educacional.

Durante horas de la tarde llegó al lugar el rector de la universidad, Ennio Vivaldi con el objetivo de hablar con los dirigentes de la toma y pedirles directamente que vuelvan a abrir las dependencias. Según indicó la autoridad universitaria, la toma "irrumpe terriblemente lo que es la armonía de una comunidad que tiene que discutir libremente".

"Precisamente una de las cosas criticas que hemos estado conversando es que la universidad sea un espacio abierto al dialogo a la discusión al pensamiento al intercambio de ideas", indicó el rector. "La toma de Casa Central coloca a la universidad... la saca de un contexto de discusión, la desligitima y le hace un daño enorme a todo un pueblo que lo que precisamente está esperando son luces, orientaciones, debate ideas".

"Y desde luego, un acto violento como es ingresar a la casa central y tomarse el edificio excluye esa posibilidad de diálogo", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.