"Guerra de la jibia": Falso secuestro de carabinero en medio de protesta generó confuso incidente en Queule

CALETA QUEULE MANIFESTACIONES (1)

Un video difundido a través de Facebook alertaba que un funcionario de la policía uniformada había sido "detenido" por los manifestantes, quienes para liberarlo, supuestamente, pedían que un dirigente detenido quedara libre.


Un video colgado en la página de Facebook "Defensa Pesca Araucanía" encendió más que una alarma la tarde de este viernes.  Y es que en las imágenes se evidencia un diálogo entre pescadores artesanales y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, referente a que un funcionario policial supuestamente había sido secuestrado por los trabajadores del mar en Queule, Región de La Araucanía.

Fue en el marco de las protestas que desarrollan los pescadores de dicha caleta por la normativa que regula la extracción de la jibia, que sostuvieron que habían "tomado detenido" a un miembro de la policía uniformada con el fin de que liberaran a un dirigente detenido más temprano.

En el mencionado registro audiovisual, precisamente, es que los manifestantes alertan del hecho. "Nosotros tenemos detenido a un carabinero", dice uno de los hombres, mientras un efectivo policial le responde: "No, eso no es tener un detenido, eso es un secuestro. Si ustedes tienen un carabinero eso es un secuestro, se los digo altiro".

"¿Ustedes tienen un carabinero allá? Si es así dejamos de hablar, yo quiero al carabinero acá", le insistía el integrante de Fuerzas Especiales al pescador, quien por su parte le subrayaba que uno de sus compañeros era quien estaba "detenido injustamente".

Pese toda la tensión que generó el enfrentamiento verbal, que incluyó cuestionamientos al desligue tanto de los trabajadores como de los policías, uno de los líderes de los pescadores de la zona, Hernán Machuca, salió a poner paños fríos a la situación.

Contactado por La Tercera, Machuca aclaró que el referido carabinero nunca estuvo secuestrado, sino que los "acompañó" por su cuenta en la espera de que los detenidos fueran liberados, situación que se dio en la Municipalidad y en compañía, según dijo, del alcalde y concejales.

"Nos estábamos manifestando, porque encontramos que eso es injusto (alterar la ley de la jibia), ya que el proyecto tuvo un tremendo apoyo para eliminar la pesca de arrastre. Realizamos una movilización, en ese contexto tuvimos a un dirigente detenido, hubo barricadas, quema de neumáticos, pero luego nos retiramos, nos venimos a Toltén y nos acompañó el jefe de retén. Después de eso llegó Fuerzas Especiales y ahí el jefe del retén se fue", expuso Machuca.

Por su parte, el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez Soto, relató a este medio que "los pescadores fueron hasta el lugar, encontraron a un carabinero lo trajeron a conversar con ellos y después lo devolvieron. La verdad es que eso carabineros les señaló que podría considerarse como un secuestro y ellos entregaron de inmediato al carabinero".

"De ninguna forma fue forzado ni violento, aunque desconozco las condiciones del parte policial", agregó.

En tanto, el fiscal Mauricio San Martín manifestó que "se ha iniciado la investigación por estos hechos, que corresponderían a desórdenes públicos, daños a la propiedad fiscal y, además, un posible delito de secuestro a un funcionario de Carabineros".

Agregó que "estamos realizando las primeras diligencias junto a la Policía de Investigaciones. Ya se tomaron las primeras declaraciones y en razón a eso habría una persona que fue detenida por los desórdenes públicos y posteriormente dejada en libertad, a efecto de poder analizar de mejor manera  las pruebas que lo vinculan a estos mismos hechos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.