Habrá feriado el 16 de septiembre: Congreso despacha a ley el proyecto

El Senado visó el proyecto con 39 votos a favor y ninguno en contra ni abstenciones. La semana pasada había logrado luz verde de la Cámara. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, agradeció al Congreso el apoyo de la iniciativa.


Este miércoles el Senado visó el proyecto que declara feriado nacional no irrenunciable el 16 de septiembre para la celebración de Fiestas Patrias.

El pasado 26 de julio, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de resolución del diputado Víctor Pino (PDG) solicitando al Presidente Gabriel Boric decretar feriado ese día, el Ejecutivo anunció que ingresaría al Parlamento la iniciativa.

Con discusión inmediata fijada por el gobierno, fue aprobada el lunes 8 de agosto en la comisión de Trabajo y el martes 9 de agosto en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Al día siguiente, entre cánticos festivos y zapateos de cueca, la sala de la Cámara aprobó el proyecto.

Esta semana fue el turno de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, que también dieron el visto bueno, tras la cual este miércoles el Senado aprobó la iniciativa con 39 votos a favor y ningún voto en contra ni abstención.

La sesión comenzó con la lectura del informe de las mencionadas comisiones unidas a cargo del senador UDI Juan Antonio Coloma.

Luego, tras la votación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, agradeció al Congreso el apoyo al proyecto. “Nos encontramos en una situación excepcional de celebración de Fiestas Patrias después de dos años en el cual nuestro país ha vivido un proceso de pandemia”, afirmó.

Asimismo, la secretaria de Estado aseguró que si bien el sábado 17 de septiembre no será feriado legal, “se establece la posibilidad de pactar un día interferiado cuando se da una situación como la que hemos experimentado este año y que le permite a trabajadores, en acuerdo con empleadores, efectuar una compensación de dichas horas”.

El martes, en la sesión de las comisiones, había expuesto la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, presentando el informe financiero del proyecto. La autoridad destacó ese día el “impacto acotado” en la economía del feriado, equivalente a 0,004% del PIB y el “efecto positivo” para el bienestar de la población y los trabajadores.

En tanto, tras la aprobación del feriado este miércoles, el Ejecutivo y ministerios celebraron la iniciativa a través de redes sociales.

En la cuenta oficial de Twitter del gobierno se afirmó que “las personas podrán tener más tiempo para disfrutar con sus familias en estas Fiestas Patrias”, mientras que en la de la Segpres afirmaron que “con esta iniciativa esperamos incentivar espacios de encuentro entre las personas y fortalecer la recuperación económica en el turismo, la gastronomía, cultura y más”.

Con un toque de humor, desde Trabajo y Previsión Social postearon el siguiente mensaje: “Ceacheiiii Aprobado el 16 de septiembre de 2022 como feriado nacional en toda la República de Chile. Se despacha a ley”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.