Héctor Llaitul interpone recurso de amparo ante negativa de pasaporte para asistir a consejo de DD.HH. de ONU en Ginebra

hector-llaitul-2

Foto: La Tercera/Archivo

El Instituto de Derechos Humanos y ONGs indicaron que el Servicio de Registro Civil al no autorizar dicho documento al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco estaría vulnerando sus derechos constitucionales.




La negativa del Servicio de Registro Civil de extenderle su pasaporte para poder asistir a un consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, obligó al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul a interponer un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Ante esta situación, el Instituto de Derechos Humanos y diversas ONGs nacionales e internacionales manifestaron su preocupación ante una eventual vulneración de derechos constitucionales del comunero mapuche, luego que dicho servicio aludiera a la "existencia de supuestas órdenes de arraigo vigentes" en su contra, según el comunicado público entregado por estas organizaciones de DD.HH.

El abogado de Llaitul, Luis Ortega señaló que el pasaporte se solicitó en julio y que le fue negado por las razones ya descritas. "En estricto rigor actualmente no existen órdenes de arraigo vigentes, ni causas penales pendientes sobre su persona por lo que se interpuso un recurso de amparo al que se sumó el Instituto de Derechos Humanos de Concepción", puntualizó el profesional.

Al no poder salir del país, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco se ha visto en la imposibilidad de aportar con sus testimonios en el 39° Consejo de Derechos HUmanos de Naciones Unidas, el que se inició el 10 de septiembre y se prolongará hasta el 28 del mismo mes en Ginebra, Suiza.

Esteban Muñoz, vocero de la ONG Suiza Nuevas Generaciones indicó que "Héctor Llaitul habría tenido que estar en Ginebra el 20 de septiembre para presentar su caso ante el Consejo de Derechos Humanos, acreditado por el Centro de Europa del Tercer Mundo (CETIM) e invitado por el Colectivo Nuevas Generaciones Chile, y reunirse con la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Taulí Corpuz. Su solicitud de pasaporte todavía no ha sido aún tramitada, situación que fue denunciada en la intervención del CETIM el miércoles 19 de septiembre, durante el debate interactivo con la relatora especial".

Para Isabel Mayorga, observadora de DD.HH. de la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile, "el estado de tramitación del pasaporte del señor LLaitul ha demorado más de lo habitual, por lo que representa una posible vulneración al derecho constitucional de libre tránsito. En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades chilenas a facilitar el acceso a los mecanismos de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Naciones Unidas".

"La invitación al consejo de la ONU en Ginebra de Héctor Llaitul tenía como el objetivo que el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco diera su testimonio no sólo a la relatora de Asuntos Indígenas, si no que también realizar una intervención en el Consejo de Derechos Humanos y participar de un Side Event  para informar en Naciones Unidas el caso de la Operación Huracán y las principales demandas y vulneraciones de derechos de humanos que sufre el pueblo mapuche en su relación con el Estado chileno", manifiesta el comunicado.

Comenta