Hermes Soto confirma que no hay imágenes de la muerte de Catrillanca: “Los cuatro carabineros que ingresan primero al sector no portaban cámara”

Autor: Michel Nahas

gastos reservados
El general director, Hermes Soto. Foto: Agenciauno

El General Director de la institución uniformada se refirió a la información dada a conocer hoy por La Tercera respecto a que los efectivos policiales no grabaron el operativo donde falleció el comunero mapuche.


El General Director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó la información dada a conocer hoy por La Tercera que los efectivos policiales que estuvieron involucrados en el incidente que concluyó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca no grabaron el operativo.

“Hay que ver el contexto del procedimiento. Ellos son llamados de forma urgente por una situación violenta que había afectado a las cuatro víctimas que se habían robado tres vehículos y esos vehículos ingresaron a ese sector, desconociendo absolutamente quienes eran porque estaban encapuchados. O sea, nadie sabía quienes eran. Entonces se produce la disposición de ir de inmediato al lugar y se sale con un equipo táctico adelante que es el equipo Gope, que es un equipo nuestro que utilizamos en los procedimientos que son en condición de mayor peligrosidad”, dijo Soto a La Tercera.

Agregó que “los cuatro carabineros que ingresan primero al sector no portaban cámara”. Son estos efectivos policiales los que ingresan de forma rápida al predio “y empiezan a asegurar la zona como se llama en este tipo de procedimiento, y se encuentran con este tema. Y se produce el enfrentamiento. No tenemos la imagen de cómo se produce ni cómo se efectúan los disparos, pero sí los carabineros en todo momento, desde el primer día, han dicho que ellos sí hicieron uso de las armas que portaban”.

Soto explicó, además, que “no he tenido acceso a los videos, o sea, las cámaras se entregaron ese mismo día en la tarde al Ministerio Público. Pero desconozco si en el lugar mismo, cuando se produce la situación, está el video aclarando esa situación. Eso no lo he visto. Yo no he visto algún video donde se muestre el momento de que ocurre la lesión del comunero”.

Seguir leyendo