"Hice todo lo que tenía que hacer": Ex Obispo Duarte acudió a Fiscalía de O'Higgins por presunto encubrimiento de abusos

Aton_246023

Foto: Aton

El religioso dijo que no sabía por qué estaba citado y que acordó con los fiscales reagendar la diligencia para noviembre.




"Hice todo lo que tenía que hacer". Con estas palabras el obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte, se refirió a las consultas de la prensa tras acudir a la fiscalía de O'Higgins en medio de las investigaciones por presunto encubrimiento en el caso del excapellán de la Fuerza Aérea, Pedro Quiroz.

Según dijo Duarte hizo llegar los antecedentes "a la autoridad correspondiente, algunas me correspondían a mí y otras no", dijo. Cabe recordar que Duarte ejerció como obispo castrense entre 1995 y 1999.

El religioso acudió en calidad de imputado a la fiscalía de Rancagua, acompañado de sus abogados. Estuvo cerca de 40 minutos, según él no tenía antecedentes de la citación, pero igual -dijo- prestó una declaración y acordó una nueva fecha para declarar, tras conocer los antecedentes de la carpeta investigativa.

"No tenía conocimiento del por qué estaba citado. Es por el caso del capellán Quiróz de la FF.AA.", dijo Duarte. Consultado si tenía conocimiento de las denuncias realizadas contra Quiroz, señaló que "yo no supe nada. Porque la denuncia vino el 2000 o 2001 y yo ya no era obispo castrense". Agregando que "me he enterado ahora por el diario".

"Sí declaré, se levantó un acta. (Dije) que no tenía conocimiento, que en ese momento me entregaron la carpeta, que estaba dispuesto a declarar y acordamos una fecha en que pudieran ellos y yo", aseguró e insistió en su inocencia.

Su declaración fue reagendada para mediados de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.