Historiador Fernando Pairicán sobre ritual de Celestino Córdova: “La ceremonia no puede ser fuera de su rewe”

Grupo de machis tocan el kultrún frente al rewe. Foto: nmai.si.edu

El experto en temas mapuches de la Usach explica por qué el machi debe realizar la ceremonia en su tierra.


La decisión de autorizar al machi Celestino Córdova para renovar su rewe es analizada desde el punto de vista conceptual por Fernando Pairicán (34), candidato a doctor en Historia Usach y autor de los libros “Malón: La rebelión del mundo mapuche” y “Biografía de Matías Catrileo”.

¿Qué significa un rewe?

Es el elemento material que permite la conexión entre la espiritualidad y el mapuche que vive en la tierra y la persona que puede generar la conexión con los antiguos mapuches -que ya no están en la vida material-, lo que se hace a través del rewe y la machi, quien puede ser hombre o mujer o tener dualidad. Es decir, puede ser un hombre, pero su género espiritual puede ser femenino.

¿Qué rol tiene el machi en esta ceremonia?

Es la persona que entiende los elementos de la tradición y las costumbres, y a partir de los sueños y de la práctica puede entrar en trance, justamente con el rewe, y puede conectarse con los mapuches o las mapuches que han dejado de existir y que se han convertido en espiritualidades. De alguna manera, es la persona que conecta la vida terrenal con la vida no terrenal.

¿Por qué es importante el territorio para el machi?

Es importante que el machi vuelva a su territorio, para poder llevar a la práctica esa tradición en un lugar particular, que es su tierra y su rewe, y no puede ser fuera de estos. Por eso no era posible que Celestino Córdova hiciera su ceremonia dentro de la cárcel. Él es de Vilcún -provincia de Cautín, Región de La Araucanía- y está asociado a la tradición de la zona huenteche, y es por eso que la ceremonia tiene que darse ahí, donde tiene los elementos terrenales y naturales que le permiten ser machi.

¿Cuándo, a qué hora se hace y qué elementos tiene el rewe?

Normalmente, cuando los machis tienen que hacer el cambio de rewe o volver a este, hacen la ceremonia antes de las cinco de la madrugada. Es un proceso que el machi hace en su territorio y que solo él entiende con su propia espiritualidad. Los elementos terrenales que el machi puede llevar al rewe son el canelo, trigo, agua y plantas medicinales. Se puede renovar cada dos, tres o cuatro años, lo que depende de la zona.

Seguir leyendo