Homicidio de joven camionero Byron Castillo en Antofagasta: sentencian a 17 años a los involucrados

Camioneros de Valparaíso bloquearon parcialmente la Ruta 68 sumándose a protestas de colegas del norte por homicidio de conductor en Antofagasta. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.
Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

El pasado 16 de de noviembre el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta dictó sentencia condenatoria en contra de los individuos, donde se acreditó el carácter de calificado del crimen en contra de Byron Castillo en febrero de este año.


Esta mañana, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta entregó la sentencia en contra de los tres individuos condenados por el homicidio calificado de Byron Castillo, el joven camionero de la región que fue asesinado en febrero de este año.

El pasado 16 de noviembre, el tribunal ya había dictado de forma unánime el veredicto condenatorio en contra de los tres imputados por el delito en contra del joven camionero, acreditando su participación en los hechos, así como el carácter de calificado del homicidio.

De este modo, hoy el TOP de antofagasta sentenció a Edgardo Siso Mosqueda y Víctor Arcilla Arambule a cumplir la pena de 17 años de presidio mayor en su grado máxima, es decir, presidio efectivo. Mientras que para el adolescente de iniciales J.D.R.Z se dictaminó una pena de al menos siete años de internación en régimen cerrado y tres en semi cerrado por el homicidio del joven camionero.

El Ministerio Público, a través del fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, solicitaba una pena de 20 años para los dos adultos y 10 años para el menor de edad.

En ese sentido, el persecutor reconoció que estaba satisfecho con la sentencia dictada por el tribunal y manifestó que “las diversas pruebas periciales presentadas y testimonial (una veintena de personas) fueron fundamentales en este caso”.

La sentencia del caso de Byron Castillo se comunica en un contexto marcado por la creciente tensión entre gobierno y camioneros, en vista del paro que estos últimos iniciaron hace ya seis días en demanda de mayor seguridad en carreteras y una intervención fiscal para reducir los precios de los combustibles, provocando el bloqueo parcial, y a ratos completo, de las rutas.

Hasta ahora, no ha existido un acuerdo entre ambas partes para deponer el paro y las tratativas no han llegado a puerto. En una reunión que sostuvieron los representantes de las agrupaciones de camioneros del sur y del norte con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la piedra de tope –aseguraron los transportistas– fueron las 32 querellas presentadas por el Ejecutivo por Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes han bloqueado las rutas.

La muerte de Byron Castillo

La muerte del joven camionero tuvo lugar en febrero de este año. Sus victimarios, ciudadanos extranjeros en situación irregular, lo atacaron por sorpresa en la Ruta A-1, que une la capital regional con Mejillones y lo arrojaron contra el asfalto desde varios metros de altura en un paso sobre nivel sobre una línea férrea.

De acuerdo con el informe de autopsia, la víctima falleció por un traumatismo cráneo-encefálico, de tórax, abdomen y de extremidades superiores e inferiores, compatibles con caída de altura, aproximadamente 9 metros.

“Los acusados ejecutaron, de forma conjunta, actos dirigidos a causar la muerte de la víctima, consistentes en arrojarlo desde un paso elevado, por sobre la barrera de contención, hacia una caída de más de 9 metros de altura. Tal acción es reveladora del dolo directo de matar con el que obraron los acusados, por el previsible resultado letal de una caída como aquella”, señaló la magistrada Lilian Durán en la lectura del veredicto el pasado 16 de noviembre.

El crimen se produjo durante la mañana, antes del mediodía, tras una discusión entre choferes de camiones y un grupo de extranjeros que transitaban por la ruta, entre los cuales se encontraban los tres condenados. Los sujetos se acercaron a la víctima y aprovechado que se encontraba solo, porque los otros camioneros se habían retirado del lugar, lo atacaron.

Todos los conductores de la ciudad lo conocían porque había comenzado a manejar desde la adolescencia. Su deceso generó bloqueos de las principales rutas del país por transportistas que exigían mayor seguridad.

La investigación del caso fue dirigida por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Aranela, con colaboración de personal de la SIP de la Segunda Comisaría de Carabineros y Labocar de la ciudad.

Aguilar explicó que “el Tribunal acogió las peticiones del Ministerio Público condenando a los tres acusados por el delito de homicidio calificado cometido con alevosía y desechó la solicitud de la Defensa de reconocer al imputado, menor de edad, la atenuante de colaboración sustancial”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.