Hospital de Arica: hallan anomalías en labor de anestesistas

Hospital de Arica
Se realizaban atenciones privadas dentro del recinto Juan Noé . Foto. ArchivoCrevani.

Contraloría estableció abandono de turnos y denunció a la fiscalía ejercicio de médico sin título reconocido en Chile.


Una serie de irregularidades en el desempeño de un grupo de médicos anestesiólogos del Hospital Juan Noé de Arica detectó la Contraloría, tras una investigación especial efectuada al recinto.

El organismo, cuya indagatoria surgió a partir de una denuncia bajo reserva de identidad, halló anomalías en seis profesionales. Dentro de estas, figura incumplimiento de los horarios contractuales de tres médicos de la unidad de pabellón quirúrgico, que "realizaron atenciones particulares en la Clínica San José", es decir, trabajaron en un centro de salud privado en horarios que tenían contratados por el hospital público. Además, se solicita aclarar si un cuarto médico incurrió en esta misma acción.

También la contraloría advirtió que otro profesional efectuó prestaciones privadas "a pacientes en el pensionado del hospital dentro de la jornada laboral y/o del turno contratado por ese establecimiento".

A la fiscalía

La Contraloría, a la par, derivó una denuncia al Ministerio Público para que se establezca si una anestesióloga, de nacionalidad peruana, cometió un delito al no haber inscrito su título en el Ministerio de Relaciones Exteriores, requisito para que los profesionales con títulos obtenidos en el extranjero puedan desempeñarse en el país. También se busca esclarecer si las autoridades del recinto cometieron el delito de nombramiento ilegal de un funcionario público no habilitado para ejercer el cargo.

El órgano contralor detectó que la profesional reprobó el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que valida el título de médico cirujano obtenido en el extranjero, y se estableció que tampoco había acreditado la especialidad de anestesiología ante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem).

Sobre esta contratación, la Contraloría ordena que se dicte una resolución "que deje sin efecto los nombramientos efectuados con la aludida persona" y se verifique "si la interesada conocía la causal de impedimento que le afectaba y, de comprobarse ello, corresponde que se le requiera la devolución de las remuneraciones".

La investigación reveló que "en el recinto de salud realizan funciones de anestesiología personas que no cuentan con la especialidad respectiva, por lo que dicha entidad deberá adoptar las medidas para que asuman esa labor médicos que cuenten con las certificaciones necesarias". El organismo arribó a esta conclusión al analizar los días y horas de desempeño de los médicos habilitados en esta especialidad, los cuales se habrían ausentado de sus turnos, dejando en manos de médicos generales la aplicación de la anestesia a pacientes.

Así, el órgano contralor requirió que la dirección del Hospital Juan Noé efectúe los sumarios respectivos a los médicos involucrados y se requiera y acredite el reintegro de los dineros indebidamente pagados a estos, por las horas no trabajadas en el centro asistencial público.

Consultada sobre las irregularidades, la dirección del recinto informó que existe un proceso en curso, por lo que "este servicio de salud no se puede pronunciar al respecto de las faltas administrativas que allí se detallan, ya que el resultado del sumario administrativo dará cuenta, y permitirá aplicar eventuales sanciones".

Y sobre el reparo del ente fiscalizador al ejercicio de médicos que no son anestesiólogos, se indicó que "la comunidad puede estar tranquila ya que existen once médicos con dicha especialidad debidamente acreditada y trabajando en el Hospital Regional de Arica Juan Noé Crevani", agregando que "tenemos también médicos en proceso de rendición de exámenes de Eunacom y Conacem, a quienes les aplica la ley vigente que tiene que ver con la autorización sanitaria que entrega la Secretaría Regional Ministerial de Salud para desempeñarse en establecimientos públicos, hasta el 31 de diciembre de 2018".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.