Primera Iglesia Metodista Pentecostal anuncia destitución de obispo Durán

obispo durán

El obispo aseguró que "mi oficina, mi computador y todos mi documentos se encuentran en otro domicilio, que es de conocimiento público". Foto: ATON

La resolución fue informada esta noche por la entidad religiosa a través de un comunicado, en la que señala que "se ha resuelto por mayoría de los miembros del honorable directorio declarar la inhabilidad sobreviniente del obispo Eduardo Durán Castro para poder cumplir cabal y adecuadamente sus funciones".




Luego de la prolongada controversia que ha protagonizado el obispo Eduardo Durán, el directorio de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile informó que destituyó oficialmente al religioso de sus cargos.

La resolución fue informada esta noche por la entidad religiosa a través de un comunicado, en el que señala que "se ha resuelto por mayoría de los miembros del honorable directorio declarar la inhabilidad sobreviniente del obispo Eduardo Durán Castro para poder cumplir cabal y adecuadamente sus funciones y en consecuencia se procede a la remoción de su cargo como obispo presidente del Capítulo Especial de Pastores de la primera Iglesia Metodista Pentecostal".

Según reportó T13, la destitución tuvo lugar en la Catedral Evangélica de Chillán Viejo, en la región de Ñuble. Por lo tanto, no se esperaron los cuatro meses que se le dio al obispo para "solucionar su problema con la Catedral Evangélica", tal como se había resuelto hace unas semanas.

En el comunicado se lee que "ante la negativa del obispo Eduardo Durán Castro a renunciar al cargo de obispo presidente del Capítulo Especial de Pastores y a fin de intentar remedia la difícil situación de desprestigio que vive nuestra iglesia producto del comportamiento y actitudes del obispo presidente (...) se ha resuelto por mayoría de los miembros declarar la inhabilidad sobreviniente del obispo".

Luego la Iglesia Metodista Pentecostal justificó su decisión en que el cargo que ostentaba hasta hoy Durán exige un obispo "irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, (...) no codicioso de ganancias deshonestas", además de la necesidad de que "tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo"

Se precisa que la inhabilidad legal en los cargos que ejercía el obispo Durán se le aplicó por los problemas financieros y éticos, asociados a su patrimonio y relaciones extramaritales.

Por ahora el puesto de obispo presidente de la primera Iglesia Metodista Pentecostal queda vacante, a la espera de los postulantes que se presentarán a una elección fijada para el próximo sábado, según fuentes de la institución evangélica.

Versión sector obispo Durán

Más tarde se conoció un comunicado de la Corporación Primera Iglesias Metodista Pentecostal y que también lleva la firma del obispo en cuestión, en el que se señala: "Estrictamente apegado a los estatutos, nuestra corporación no removerá al obispo Eduardo Durán. Lo anterior deja en evidencia las recurrentes inexactitudes y declaraciones desinformadas de varios pastores y lideres, que en más de tres oportunidades han anunciado la salida de nuestro obispo".

En la declaración que también fue firmada por el secretario de la corporación, Moisés Vásquez y los directores Beter Rodríguez y Miguel Oyarzún se añade que "tras los cambios introducidos en la corporación durante las últimas semanas, podemos afirmar que nuestra iglesia está en un proceso de reordenamiento interno. Cualquier otra actividad que pretenda ir más allá, no esta ajustada al estatuto y por consiguiente no tendrá efecto real. Con el propósito de clarificar esta situación y evitar confusiones que lleven a miembros de la iglesia a caer en ilegalidades, durante estos días se entregaron las notificaciones y documentos necesarios para determinar la situación interna".

Más adelante manifiesta el comunicado que "en este contexto, no hay ningún proceso de remoción o elección de nuestra autoridad. Cualquier reunión, acuerdo o determinación que un grupo de personas protagonice sin la autorización estatutaria, no tiene carácter vinculante. Cualquier afirmación más allá de los permitido, será llevado a la justicia ordinaria a fin de determinar los eventuales delitos que se puedan configurar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.