Inauguran Fiscalía de Primeras Diligencias en La Araucanía: unifica sistema de turnos y dicta instrucciones de forma centralizada

Equipo conformado por cuatro fiscales y cuatro funcionarios de apoyo recibirá información de procedimientos policiales en toda la región y dictará instrucciones de manera centralizada, con el propósito de mejorar la calidad de las investigaciones desde su génesis.


Este lunes entró en funcionamiento la Fiscalía de Primeras Diligencias, entidad que unifica el sistema de “turnos de flagrancia” en las 32 comunas de la región con el uso de un sistema informático que permite una mejor y más rápida comunicación con las policías, con el propósito de mejorar la calidad de las investigaciones en la zona desde su génesis.

El equipo de esta nueva fiscalía, conformado por cuatro fiscales y cuatro funcionarios de apoyo, recibirá la información de los procedimientos policiales que se produzcan en cualquier lugar del territorio regional y dictará las instrucciones de manera centralizada. Esto, a través de una plataforma informática que permite la interacción en línea con las policías. Dicha labor será complementada por otros fiscales que acudirán a sitios del suceso y audiencias de control de la detención.

El nuevo sistema inició su operación en primera instancia con Carabineros y se espera que la PDI se incorporare durante el mes de abril.

“El día de hoy comienza a funcionar la Fiscalía de Primeras Diligencias, unificando el sistema de turnos en la Región La Araucanía, con el objetivo de impartir instrucciones en forma uniforme, mejorar la calidad de las investigaciones y mejorar también el registro que se tiene de las instrucciones que se imparten. Este es un sistema novedoso, hemos utilizado los mismos recursos que teníamos para implementar esta Fiscalía de Primeras Diligencias,, destinando a fiscales con dedicación exclusiva para esta labor”, destacó el fiscal regional Roberto Garrido.

Por su parte el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Manuel Cifuentes, indicó que funcionarios se capacitaron para poder asumir los servicios de guardia con el nuevo sistema, el cual posibilitará la trazabilidad de los procedimientos en aspectos como la hora en que informan a la Fiscalía y el momento en que reciben las instrucciones de los fiscales.

“Todo eso va a quedar reflejado en una plataforma informática. Obviamente para los que tenemos cargo de niveles de jefatura, nos permite hacer auditorías para ir verificando los tiempos de respuesta y también la calidad de la información y los antecedentes que recopilan los carabineros en esta cadena de lo que significa la persecución penal”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.