Incautan documentos originales de Hospital UC por caso Daniela Vargas

Imagen Aton_170679

"Inconsistencias" tras cotejo realizado por la fiscalía motivaron la diligencia de fichas e informes.


Hasta el Hospital Clínico de la Red UC Christus en Santiago llegó ayer la fiscal adjunta de la Fiscalía Centro Norte, Erika Vargas, y personal de la Policía de Investigaciones (PDI) para incautar documentación original de todo el proceso médico y hospitalario de Daniela Vargas (14), menor a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename) que falleció en 2015 sin haber sido incorporada en la lista de espera para trasplante de corazón, luego de que el comité de ética del recinto determinara que por su condición de "precariedad social, familiar y personal" el trasplante no estaba indicado.

A diferencia con la primera solicitud de documentos al recinto realizada en noviembre de 2017, en esta oportunidad se trató de recabar los originales respecto de fichas clínicas, informes del comité de ética, fichas de enfermería y material de respaldo de reuniones en torno al estado de salud de la niña y la atención recibida.

"El retiro que hizo el Ministerio Público hoy (ayer) fue de los documentos originales, de fichas y otros documentos, de una de las causas que investiga el fiscal Marcos Emilfork. Son documentos que necesitábamos tener en original para efectos de hacer las pericias e investigación correspondiente, ya que las teníamos en copia y los necesitábamos en original y hay otros que no teníamos", explicó la fiscal Erika Vargas, quien realizó la diligencia en el caso que investiga un eventual cuasidelito de homicidio.

Entre los fundamentos que esgrimió la fiscalía ante el Juzgado de Garantía de Castro, ciudad natal de la niña, para ampliar las diligencias de noviembre pasado, se señalan "inconsistencias tanto en el número de hojas como en el orden de las mismas". A esta conclusión se llegó tras la comparación que realizó el fiscal a las copias de las fichas clínicas de la menor provenientes de distintos organismos.

Asimismo, al comparar el preinforme del Comité de Ética Asistencial de la Red UC Christus y el posterior informe, ambos realizados el 12 de marzo de 2015, la fiscalía habría encontrado que el último documento "difiere y es absolutamente contradictorio" respecto de las consideraciones éticas y clínicas, según argumentó el Ministerio Público en la solicitud de incautación que presentó al Tribunal de Castro.

Desde el Hospital Clínico de la Red UC Christus, junto con aclarar que la diligencia no se trató de un allanamiento, indicaron que su actuar "está y ha estado siempre basado en el bienestar de nuestros pacientes. En este sentido, nuestra institución confía y colaborará siempre con la fiscalía entregando todos los antecedentes necesarios que sean requeridos para que la investigación se desarrolle y resuelva de la mejor manera posible", mediante una declaración pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.