Saqueos, barricadas, dos buses quemados y seis detenidos deja nueva jornada de protestas por requerimiento del gobierno ante el TC por tercer retiro

El bus quemado en Villa Francia, Estación Central. Foto: Twitter.

Las manifestaciones se sucedieron en diversas comunas de la capital como Estación Central, Lo Espejo, San Bernardo, La Pintana y El Bosque. En Villa Francia y La Pintana fueron incendiados dos buses del Transantiago y en El Bosque fue saqueado un local de venta de gas.




Desconocidos prendieron fuego esta tarde a un bus del Transantiago en Villa Francia, en la comuna de Estación Central, así como a un segundo vehículo de la locomoción pública en La Pintana, en el marco de protestas registradas en esos sectores.

El primer hecho ocurrió en la intersección de las calles 5 de Abril y Quemchi, en una tercera jornada de manifestaciones por la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el tercer retiro de fondos de las AFP, que ha registrado barricadas y protestas en comunas de la capital como Estación Central, Lo Espejo, San Bernardo, La Pintana y El Bosque.

El teniente coronel Rodrigo Soto, de la prefectura Santiago Oriente, informó que aunque personal de Control del Orden Público (COP) pudo frenar muchos de estos incidentes, “en el balance queremos señalar que hubo un ingreso a una empresa de Lipigas en la comuna de El Bosque, donde desconocidos sustraen especies desde el interior. De igual forma, a través de llamados de vecinos, carabineros logran impedir el saqueo de un supermercado (en San Bernardo), así como también en otros lugares de la Región Metropolitana”.

Agregó que “la subcomisaría de Peñalolén fue atacada por individuos desconocidos y también la 33 Comisaría de Ñuñoa (...) En este caso hubo cuatro personas detenidas por desórdenes graves y en Av. Grecia hubo dos detenidos por el mismo delito”.

Quema de buses

Según informó con anterioridad Carabineros, en Villa Francia, en la intersección de 5 de Abril y Quemchi, un grupo de sujetos prendió fuego a bus color verde, de recorrido 384, correspondiente al operador Buses Vule.

Bomberos concurrió al sector, pero, según informes preliminares, no habrían podido ingresar por las manifestaciones y enfrentamientos que continúan a esta hora en el lugar.

Se informó que el transporte público que circula por 5 de Abril, en dirección al poniente, fue desviado por Aeropuerto/Las Parcelas/Las Torres.

Asimismo, Transantiago informó en su cuenta de Twitter que a partir de las 18.30, por seguridad de usuarios y conductores, se activaron desvíos preventivos en la propia Villa Francia, así como en Av. Grecia con Ictinos, en la población Lo Hermida de Peñalolén.

Más tarde, en la comuna de La Pintana, otro bus del transporte público fue incendiado en la vía pública, específicamente en la intersección de las calles San Francisco y Vecinal Sur. Personal de Bomberos acudió al lugar para controlar la emergencia.

En ninguno de los ataques a los buses se registraron personas lesionadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.