Informe epidemiológico: Magallanes lidera tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes y siete comunas del país tienen más de mil contagiantes

(Foto: Agencia Uno).

Puente Alto, Temuco, La Florida, Maipú, Los Ángeles, Viña del Mar y Curicó cifran en más de mil sus activos. Por otra parte, 48 comunas de la capital tienen una tasa de incidencia de contagios activos mayor a 100, las excepciones son Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.




El Ministerio de Salud (Minsal) publicó esta tarde el 115° Informe Epidemiológico, donde se dio cuenta que, por segundo reporte consecutivo, Magallanes es la región del país con la mayor tasa de casos activos de coronavirus, es decir, el número de contagiantes por cada cien mil habitantes.

De acuerdo al documento, la región austral tiene una tasa de activos de 457,5 -una leve alza con respecto al epidemiológico anterior (456,9)-, y con un total de 816 personas que pueden contagiar el Covid-19.

Para comparar, en el informe de este tipo publicado el miércoles pasado, Magallanes cifró en 654 sus contagios activos. Esto representa un aumento del 24,77% en una semana.

Hace unos días, el titular de Salud, Enrique Paris, manifestó “preocupación” por la situación en la zona austral. Y es que la región ha tenido un alza en sus casos diarios -en poco más de una semana, ha superado cuatro veces los cien contagios por día- y también en el número de pacientes con Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De hecho, hoy alcanzó nuevamente un récord en este indicador, con 25 hospitalizados.

“La variación de casos confirmados a nivel nacional muestran una disminución de -7% a siete días y de -7% también a 14 días. Sin embargo, seguimos manteniendo la preocupación por Magallanes, Maule, La Araucanía y Arica”, fueron las palabras del secretario de Estado en el balance sanitario de este lunes.

Justamente las otras tres regiones mencionadas por el ministro también presentan las tasas de incidencia de activos más altas en el país, de acuerdo a este informe epidemiológico. A Magallanes le siguen Maule (404,7), Arica (397,4) y La Araucanía (387,6).

Siete comunas superan los mil casos activos

En informe publicado por el Minsal también reveló que siete comunas del país continúan superando la barrera de los mil casos activos, encabezadas por Puente Alto, que es la única que alcanza los dos mil (2.033).

Se trata también de Temuco (1.233), La Florida (1.083), Maipú (1.083), Los Ángeles (1.014), Viña del Mar (1.004) y Curicó (1.001).

Además, un total de 307 municipios tienen actualmente más de cien contagiantes por cada cien mil habitantes. Es decir, el 88,73% de ellos tiene una tasa de activos mayor a 100.

En la capital, 48 comunas (de 52) superan esa cifra. Las excepciones son Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que son parte de los 10 municipios de la Región Metropolitana que avanzarán este jueves a Transición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.