Instituto Nacional inicia su año de forma remota... con la interrogante abierta de si será mixto

En el Instituto Nacional, las clases comenzarán el 3 de marzo, de forma remota.

En los próximos días, la Seremi Metropolitana de Educación resolverá la solicitud del establecimiento para adoptar el modelo plurigenérico, por primera vez en 207 años. De aprobarse, podrían ingresar niñas en marzo, mediante un proceso de admisión extraordinario, ocupando alguna de las 286 vacantes que quedaron disponibles tras la admisión regular. Mientras, se preparan para retornar las clases en forma remota desde el lunes y de manera presencial probablemente en abril, cuando se haya vacunado el profesorado.


El miércoles 3 de marzo, los más de 3.700 escolares del Instituto Nacional comenzarán su año académico de forma remota, al igual que el año pasado, pero a la espera de importantes novedades. Una de ellas, la autorización para transformarse en mixto y admitir a niñas, por primera vez en sus 207 años.

El cambio se viene gestando desde 2019, tras las manifestaciones feministas, cuando la comunidad escolar aprobó adoptar el modelo plurigenérico. El cambio lo debe autorizar la Seremi Metropolitana de Educación, pero no se ha podido concretar porque hay ajustes pendientes.

Por ejemplo, la Seremi rechazó la solicitud en septiembre de 2019 tras detectar 15 problemas de infraestructura, entre ellos, la falta de baños adecuados para las niñas, mobiliario que requería reparaciones e, incluso, la recepción final de algunas obras.

En diciembre la solicitud volvió a ser rechazada de forma preliminar. Pero ahora está nuevamente en revisión en la Seremi y podría haber novedades en los próximos días. De ser aprobado el reconocimiento oficial de los cupos de mujeres, incluso podrían entrar niñas durante marzo, en alguna de las 286 vacantes que quedaron disponibles tras la admisión regular.

Karina Leyton, presidenta del Centro de Padres A-0, cuenta que, según les informaron, los arreglos de los baños iban a estar listos en octubre y “nos dijeron que en los próximos días habría noticias”. Si la respuesta es afirmativa, les dijeron que “se podría abrir de forma extraordinaria un proceso para el ingreso de niñas, pero entendiendo que ya están matriculadas en otros colegios”.

Elba Martínez, la última presidenta del Centro de Padres y Apoderados (Cepain), cree que “posiblemente en marzo tengamos alguna sorpresa” sobre la decisión, porque hacia fin de año ya debían estar listos los cambios en los baños y camarines.

Regreso en abril

La Municipalidad de Santiago se reunió con las comunidades de los colegios de la comuna, donde acordaron iniciar el año escolar de forma remota y aplicar una encuesta sobre el retorno presencial a clases, lo que ocurriría a partir de mediados de abril, cuando los funcionarios de la educación hayan recibido su segunda dosis de la vacuna.

El municipio compró elementos de protección personal que distribuirá en sus 44 establecimientos, y están realizando demarcaciones y calculando aforos para las salas, para que se pueda concretar el regreso de los alumnos.

Las familias tuvieron distintas opiniones frente a la noticia. “Si bien algunos apoderados quieren el regreso a clases presenciales, porque en el aula es donde tienen más posibilidades de aprender y muchas familias tienen problemas de conectividad, entendemos también que hay riesgos”, dice Karina Leyton.

Elba Martínez cree que el regreso presencial será recién en mayo, “porque el colegio es tan grande que no da abasto para cumplir con algunos protocolos, incluso en algunas salas los pupitres están pegados al piso y eso es un impedimento logístico”.

El plan del Domingo Santa María, el liceo más grande de Chile

Mientras más grande es el colegio, más compleja es la operación retorno. Bien lo saben en el Liceo Bicentenario Domingo Santa María, de Arica, que con sus cuatro mil escolares es el establecimiento más grande de Chile, debido a que cuenta con todos los niveles e imparte enseñanza científico-humanista y técnico-profesional.

La comuna está actualmente en cuarentena, por lo que el inicio de clases será online. Pero cuando entren a la Fase 2 del plan Paso a Paso, podrán volver a actividades presenciales y para ello cuentan con un complejo plan para movilizar a su comunidad.

La directora Mercedes Corrales explica que, cuando se les autorice, volverán a clases presenciales los estudiantes de 4° medio, 3° medio técnico-profesional, 8° básico y 4° básico. No es fácil: solo en los 4° medios hay 450 alumnos, distribuidos en 45 jóvenes por 10 cursos.

¿Cómo retornarán? Se les citará por lista, de a 15 alumnos cada vez, por lo que una semana un grupo tendrá clases en el liceo, y las siguientes dos semanas tendrán clases online, mediante un sistema híbrido.

“Tenemos demarcaciones, dispensadores de alcohol gel y haremos clases híbridas, con 15 alumnos presenciales. Los otros se conectarán de forma remota. Para quienes no tengan internet, entregaremos guías impresas”, explica.

Además, los “ingresos, recreos y salidas serán en horarios diferidos. En el recreo se servirán su colación en la sala contigua y mientras hacen eso, se desinfectará la otra sala. Además, tenemos aforos de oficinas, baños y hemos subido la información a redes sociales”, cuenta.

La directora Corrales detalla que “en marzo haremos una reunión para presentar este retorno seguro, gradual y voluntario, pero es un trabajo constante de capacitación a profesores. Eso nos demuestra que el trabajo que hicimos el año pasado fue de buen nivel, porque mantuvimos la matrícula para 2021”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.